El programa Fisuras es una plataforma del Museo Reina Sofía que ofrece el espacio del Museo a artistas para que produzcan obra nueva. Este año, el programa reúne cuatro propuestas de artistas internacionales: Gabriel Acevedo Velarde, Maria Loboda, Manuel Saiz y Alejandra Riera.

En esta ocasión la Radio del Museo Reina Sofía ha conversado con tres de estos artistas que han explicado el origen e intención de sus propuestas en el Museo. La intervención Las Fieras de Maria Loboda (Cracovia, 1979) la componen un conjunto de objetos que ocupan uno de los pasillos del edificio Sabatini. De esta forma construye la artista una narrativa donde historia y simbología cobran una nuevo significado dentro del espacio museístico.

El artista peruano Gabriel Acevedo (Lima, 1976) reconstruye una particular sala de cine realizada con sillas del almacén del Museo para mostrar un programa ficticio de televisión cuyo tema son los fenómenos paranormales en los edificios del Estado en Perú. Toda su exposición reflexiona sobre los espacios intermedios de fricción y mezcla que se producen entre la afectividad individual de las personas y la coexistencia de los medios y el Estado.

Finalmente la pieza de Manuel Saiz (Logroño, 1961) se centra en una performance que propuso  un cuidado mecanismo para abordar la espinosa cuestión de qué es el arte. Una serie de entrevistas realizadas públicamente en el Museo buscaron que cada entrevistado expresara su conocimiento relativo al tema abordado. Hasta el próximo 6 de enero se verá en el auditorio de Sabatini la grabación de aquella performance.

Compartir

Fecha:
25/11/2013
Realización:
María Andueza
Locución:
Luis Mata
Licencia:
Creative Commons by-nc-nd 3.0