Logo #NOM_SITE_SPIP_NORMAL

Poner el cuerpo

Formas del activismo artístico en América Latina, años 80

Realización: Gabriel Castillo
Canal: Redes
  • Imagen 1 del programa Poner el cuerpo
    Taller NN. Cartel del concierto de la banda Kaos, 1989. Cortesía Archivo Alfredo Márquez.
  • Imagen 2 del programa Poner el cuerpo
    Dailor Varela, não ao não, 1969, publicación Projeto - 1, Natal - RN, 1970, Archivo Poema/Processo (Neide de Sá), Rio de Janeiro, Brasil
  • Imagen 3 del programa Poner el cuerpo
    Celebración del seminario Poner el cuerpo en CCE Lima. Del 24 al 27 de julio de 2011
  • Imagen 4 del programa Poner el cuerpo
    Celebración del seminario Poner el cuerpo en CCE Lima. Del 24 al 27 de julio de 2011
  • Imagen 5 del programa Poner el cuerpo
    Celebración del seminario Poner el cuerpo en CCE Lima. Del 24 al 27 de julio de 2011

Haz click sobre el siguiente código y cópialo para mostrar la cápsula en blogs y redes sociales:

El seminario Poner el cuerpo, expone la diversidad de prácticas en torno al activismo artístico en América Latina durante la década de los años 80, en contextos en estado de represión política o violencia y avanza una exposición del mismo tema que, por vez primera, tendrá lugar en 2012 en el Museo.

La Red Conceptualismos del Sur (creada en el año 2007), coorganizador con el Museo Reina Sofía, es una red en constante retroalimentación en busca de una nueva metodología de aproximación a los problemas de estudio, como menciona el especialista Roberto Amigo, siendo este seminario un desafío para reactivar, cuestionar y tensionar los objetos de estudio.

Jesús Carrillo explica el desarrollo de protocolos de relación innovadores entre agentes sociales e instituciones, respetando a estos agentes autónomos, las materias de trabajo, la producción intelectual y los acervos culturales.

Ana Longoni y Miguel López brindan un panorama sobre los cuatro ejes temáticos del seminario: un primer eje de activismos artísticos vinculado al movimiento de derechos humanos, como el accionar de los fotoreporteros durante la dictadura Argentina, que abre la incógnita sobre quiénes son los activistas o artistas ponencia de Cora Gamarnik. También la relación y movilidad de colectivos paulistas y argentinos, sus afinidades políticas y estéticas y la redefinición de las prácticas artísticas durante los 80, comentan André Mesquita y Jaime Vindel. El segundo eje transita por las marginalidades creativas y su potencialidad política. Daniela Lucena y Sol Henaro abordan las actividades microsociales como la fiesta en la escena under de Buenos Aires o la acción contracultural en México. Daniel Gutiérrez analiza la construcción de discursos no enunciativos en el trabajo del Agrupación Mapa Teatro en Colombia.

El tercer eje revela la irrupción de sexualidades rebeldes en el activismo artístico, Fernando Davis trae la noción de exiliado sexual, Felipe Rivaz expone la figura del travesti en el arte para desmontar el aparato de los géneros y arte e identidad de género son tocados por Fernanda Carvajal. Y el cuarto y último eje abordaría el trabajo de las redes el papel del arte correo como un medio de movilización alternativo, que explican Fernanda Nogueira y Paulina Varas.



  • 10.06.2014
    Entrevista con 15 Muebles
  • 28.05.2014
    Ciudades en revuelta
  • 06.05.2014
    Sin que tú lo sepas. Aprender en (...)
  • 21.09.2013
    Entrevista
  • 22.07.2013
    Javier Rodrigo y Esta es una Plaza

Envía tu comentario:


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
¿Quién eres? (opcional)