La investigación elaborada por Javier Rodrigo forma parte del programa de residencias de investigación del Museo Reina Sofía bajo el título Pedagogías colectivas y prácticas instituyentes. Dicho proyecto continua el trabajo iniciado por Javier con un título muy similar Pedagogías colectivas y redes instituyentes.

En esta cápsula de radio se exponen las metodologías abordadas en este trabajo de investigación, los distintos referentes teóricos y los distintos grupos con los que se ha desarrollando la misma.

Los referentes teóricos de educación colectiva tienen su base en la línea de los modelos clásicos elaborados por personas como Pablo Freire, Freinet o La Escuela Moderna con Francesc Ferrer I Guàrdia, pero revisados desde ciertas perspectivas feministas y de acción social.

Entre los grupos con los que se ha colaborado en este proyecto educativo se encuentra Esta es un plaza, colectivo y espacio de activación del espacio público en el barrio de Lavapiés de Madrid, que representa un ejemplo muy importante en esta ciudad de uso colectivo y activo del espacio. Por ello, en esta cápsula también se entrevista a Pepe Galdeano y Roberta di Nanni, integrantes de este colectivo y que aportan su opinión sobre el proyecto de Pedagogías colectivas, además de presentar el suyo propio.

 

Compartir

Fecha:
22/07/2013
Realización:
José Luis Espejo
Agradecimientos:

Programa educativo desarrollado con el Mecenazgo de Fundación Banco Santander

Licencia:
Creative Commons Dominio Público 1.0

Citas

Grabaciones realizadas en Esta es una Plaza el jueves 13 de junio de 2013