Guía para una escucha adecuada de este podcast: el archivo debe ser descargado y escuchado desde un dispositivo de audio alejado de cualquier pantalla o de Internet. Preferiblemente con auriculares, y en un estado mental atento e imaginativo.

Este podcast ha sido editado para RRS - Radio del Museo Reina Sofía. No obstante, el material de audio utilizado para su realización pertenece a grabaciones privadas previas hechas a lo largo de una serie de conversaciones con el sociólogo, antropólogo, teórico político y filósofo francés Sylvain Lazarus.

Las conversaciones sintetizadas en esta cápsula tuvieron lugar el pasado mes de febrero, del 13 al 17 para ser más precisos, cuando tuvo lugar un esperado encuentro con Sylvain Lazarus. Óscar Fernández y yo (Paloma Polo) habíamos llegado mucho antes al café del Boulevard du Montparnasse (París) donde Lazarus había programado nuestra reunión. Jaime Sepúlveda, un artista chileno, amigo y colaborador de Sylvain, medió amablemente en el diálogo como traductor.

Nuestras preguntas cristalizaron en una cuestión aún por elucidar: ¿Es posible que el arte y la política coexistan y se relacionen de manera igualitaria al enfrentar nuestra realidad contemporánea? Nos preguntábamos si esta relación sería posible para Sylvain, pensador de la singularidad, siempre a favor de la separación de los ámbitos del pensamiento, de las diferentes intelectualidades. En este sentido, y a pesar de las diferencias características de nuestros respectivos ámbitos intelectuales, también habíamos venido oponiéndonos a, en palabras de Lazarus, el «academicismo de las disciplinas, pues estas desdeñan la idea misma de un espacio específico de intelectualidad de la gente».

Oscar y yo habíamos estado dedicando tiempo a pensar las paradojas ideológicas y puntos muertos del arte contemporáneo, en qué podría consistir una “reforma” del arte o una creación verdaderamente contemporánea, por decirlo de algún modo. Al hacer eso, habíamos convergido con muchas de las afirmaciones de Lazarus. Al igual que él, nosotros también creemos que «si la interlocución se hace con la gente, los métodos y expectativas sobre la producción de conocimiento y de pensamiento deben ser concebidos en términos totalmente nuevos».

Sylvain ha dedicado toda su vida a la política. Junto a Natacha Michel y Alain Badiou, entre otros, fundó una organización marxista-leninista tras las revueltas de mayo del 68, y más tarde una organización postleninista llamada L'Organisation Politique, que se refería a sí misma como organización postpartido y que se basaba en una nueva aprehensión de la política establecida por Lazarus y formulada como política en interioridad. 

Oscar y yo nos habíamos preguntado si las dos proposiciones centrales (y las decisiones problemáticas) de su trabajo seminal “Antropología del Nombre” podrían orientar los procesos de un proyecto artístico. Su protocolo de investigación sería: "1. Las personas piensan. 2. El pensamiento es una relación de lo real. Esto presupone la existencia de una realidad (un requisito para cualquier investigación racional) y de una realidad no-objetal".

Estamos en 2016 y Lazarus ha recorrido y experimentado casi todas las formas posibles de política progresista y revolucionaria. Sigue adelante, en colaboración con personas, activistas y estudiantes de distintos orígenes, diversas ocupaciones y comprometidos con diferentes problemáticas. Editan de vez de cuando una publicación austera: Cahier des Quelque-uns. Las firmas de los artículos no contienen apellidos. Parte de lo que hacen es investigar lo que Lazarus llama palabras problemáticas, él afirma que lo posible surge cuando la gente decide sobre estas palabras. Nos interesa este método de investigación.

 

Todas las citas: Sylvain Lazarus, Anthropology of the Name. Seagull Books, 2015 / Edición original L’Anthropologie du Nom, Paris: Seuil, 1996

Compartir

Fecha:
22/12/2016
Realización:
Texto introductorio y edición de audio: Paloma Polo / Post producción y ajuste técnico: Juan Carlos Blancas
Locución:
Voz central (en francés): Sylvain Lazarus / Traducción simultánea al castellano: Jaime Sepúlveda / Intervenciones en castellano: Óscar Fernández y Paloma Polo
Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 4.0