Jorge Oteiza (Orio, 1908 - San Sebastián, 2003), escultor comprometido, fue capaz de abandonar la escultura por entender que había alcanzado la solución última en su búsqueda existencial de la nada. Después del Propósito experimental que concluyó en 1957 y le valió el gran premio de escultura de la IV Bienal de São Paulo, Oteiza decidió dejar a un lado la escultura y su última formalización – las cajas metafísicas ­– entendiendo que la verdadera creación, la verdadera transformación estética había de sucederle al individuo en la vida, en el ámbito social.

Nunca dejó sin embargo de ser Jorge Oteiza escultor. Lo fue de palabras y pensamientos de gran plasticidad no solo conceptual sino también tangible sensorialmente. Son numerosos los escritos de gran envergadura para la estética del arte español que quedan reunidos en libros de autor como Quousque tandem…! (1963) o Ejercicios espirituales en un túnel (1965).

Fue Jorge Oteiza un creador total; escultor, esteta y poeta pero también cineasta, faceta menos conocida del artista que el ciclo Oteiza y el cine se encarga de desvelar a través de un conjunto de entrevistas realizadas con motivo de la publicación del libro homónimo (editado por la Fundación Museo Jorge Oteiza en colaboración con el Museo Reina Sofía, 2011). El libro desvela con esmero algunos de los entresijos del Oteiza cineasta y saca a la luz los dos guiones del proyecto Acteón.

Los proyectos de Oteiza en el cine no cristalizaron, sus intentos llegan en forma de dos guiones Escenario de Acteón y Estética de Acteón que encierran una profunda reflexión sobre el cine como no podía ser de otra forma en Jorge Oteiza. A través de las entrevistas concedidas por los estudiosos Santos Zunzunegui – comisario del ciclo audiovisual realizado en el Museo – Jenaro Talens, Gabriel Villota y los directores de cine Javier Aguirre y Paulino Viota, la Radio del Museo Reina Sofía contribuye a conocer más la extraordinaria figura del escultor y creador vasco Jorge Oteiza.

Compartir

Fecha:
07/11/2011
Realización:
María Andueza
Locución:
Norah Delgado O'Neill, Luis Mata
Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 3.0