Esta es una serie de tres cápsulas en torno al Neue Slowenische Kunst (Nuevo Arte Esloveno), con motivo de la exposición dedicada a este "colectivo de colectivos" que acoge el Museo Reina Sofía entre el 28 de junio de 2017 y el 8 de enero de 2018.

El NSK surgió en 1984 de la confluencia de Laibach, IRWIN y el Teatro de las Hermanas de Escipión Nasica, tres grupos procedentes de distintas disciplinas artísticas que decidieron unir fuerzas en Liubliana, la capital de Eslovenia, por entonces una de las seis repúblicas que conformaban la República Federativa Socialista de Yugoslavia, convirtiéndose en cronistas de su última década de existencia. Un período que, se inauguró con el fallecimiento en 1980 de Josep Broz, "Tito", jefe de Estado y vínculo unificador de un país que experimentaría una progresiva transformación. En este proceso, el socialismo autogestionario terminaría dando paso al establecimiento del liberalismo y la democracia, pero también al estallido de conflictos bélicos atravesados por deseos de afirmación nacional, y cuestiones de índole étnica.

En este escenario, el NSK pasará de ser un colectivo nacido con la voluntad de renovar el arte esloveno, a partir de una exploración de las relaciones entre cultura e ideología, a convertirse en una suerte de "estado dentro del estado". Por este motivo, estas tres cápsulas plantean un recorrido que arranca a principios de los ochenta con los inicios del grupo Laibach, en el marco de una escena cultural alternativa eslovena que buscaba no tanto el reemplazo del sistema socialista como su reformulación, y que, culmina con la creación del "Estado de NSK en el tiempo" en 1992.

Asimismo, estos audios recogen también el testimonio de varios de los protagonistas de este período entrevistados para la ocasión: los miembros de IRWIN, Dušan Mandič, Andrej Savski y Miran Mohar, este último, también integrante del Teatro de las Hermanas de Escipión Nasica, así como del grupo de diseño Nuevo Colectivismo; además del filósofo Slavoj Žižek, responsable de algunos de los análisis más lúcidos sobre las transformaciones acontecidas en la Yugoslavia de entonces, y en particular, de la estrategia y aspiraciones del NSK, en base al trabajo de Laibach.  

Compartir

Fecha:
22/08/2017
Realización:
Rubén Coll
Agradecimientos:

Sara Buraya, Rafael García, Chema González, Beatriz Jordana, Dušan Mandič, Ana Mizerit, Miran Mohar, Andrej Savski, Dragan Živadinov y Slavoj Žižek.

Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 4.0

Citas

  • Laibach. The Great Seal, Mute (1987)
  • Laibach. Industrial ambients, Sub Rosa (1980-1982/2003)
  • Pankrti. Lublana je bulana, Rest in Punk (1978/2016)
  • Laibach. Država (Studio Version), Mute (1982/1993)
  • Laibach. Cari amici soldati  - Jaruzelsky, Mute (1982/1993)
  • Laibach. Vojna Poema (War poem), Cherry Red (1986)
  • Laibach. Sredi Bojev (In The Midst Of Struggles), Mute (1984/1997)
  • Laibach. Bogomila - Verführung, Sub Rosa (1986/1988)
  • Laibach. Črtomir, Sub Rosa (1986/1988)
  • Laibach. Geburt einer nation, Mute (1987)
  • Laibach. Across the universe, Mute (1988)
  • Laibach. NSK, Mute (2006)