Nociones Comunes nace como un proyecto de formación política para todas aquellas personas que quieran intervenir sobre la realidad desde una perspectiva crítica, construyendo colectivamente las formas de pensar y actuar que permitan orientar en un mundo que aturde por medio de las infinitas narrativas del poder.

La idea de Nociones Comunes parte de crear una serie de cursos, seminarios y talleres en los que se puedan abordar algunas de las problemáticas que más interesan a distintos movimientos sociales.

Lejos de pretender replicar los sistema de formación tradicionales Nociones Comunes se propone como un lugar de encuentro e intercambio de saberes donde el centro de la formación sean la investigación colectiva y la valorización de lo subalterno como punto de partida y espacio de análisis, desde donde experimentar con la construcción de discursos críticos.
Unos valores que surgen desde la cooperación en materia de formación e investigación con el objetivo de sedimentar formas de pensar arraigadas en nuevos principios políticos y sociales.

Eje de trabajo: Poscolonialidad

¿Por qué Poscolonialidad? Precisamente para traer a la memoria histórica esencial que ha configurado el mundo y que explica en parte las desigualdades y formas de gobierno que existen, para no olvidar que la modernidad europea incluía en sus entrañas el poder colonial, y el capitalismo; el eurocentrismo y el individualismo que marcan las sociedades. Para entender qué cuestiones, las migraciones, el racismo y el eurocentrismo civilizatorio son centrales en la organización social económica, y en nuestras formas de gobierno. Un punto de partida que eclosionó desde las luchas que han abierto y abren brecha desde la subalternidad: los movimientos coloniales y antirracistas, las feministas de todos los colores de la tierra y los movimientos contra las leyes de extranjería.

Compartir

Fecha:
17/10/2011
Realización:
Traficantes de Sueños/Susana Albarrán Méndez
Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 4.0