El Nuevo Rapto de Europa reunió a decenas de personas de diferentes partes del continente que, organizados en distintos grupos de trabajo, trataron de sentar las bases de una nueva institucionalidad. Ésta supone nuevos usos del arte y la cultura que tienen como principio la re-estructuración de esas mismas instituciones públicas, para que, a partir de intereses comunes, vuelvan o comiencen a desempeñar las funciones para las que fueron pensadas: el servicio público.

Las mesas redondas fueron acompañadas de cinco jornadas de talleres en los que primaron el diálogo y la comunicación grupal. Los temas tratados fueron: Revolución democrática en Europa, Los comunes de la democracia europea, La deuda y la austeridad, Producción cultural y nueva institucionalidad y Tecnopolítica europea.

RRS ha tratado de recoger las distintas voces, en algunos casos anónimas, de las personas que se dieron cita en esos talleres. A cada una de estas personas se les hizo una pregunta muy simple ¿Qué estrategias, incluso cotidianas, propones para combatir este “nuevo rapto de Europa”?

Todos los talleres y seminarios se desarrollaron en inglés en pos de la inteligibilidad y la puesta en común rápida y sencilla de información útil. Este principio ha sido respetado en las entrevistas, dado que todas las intervenciones se presentan traducidas a inglés y castellano en el PDF adjunto. Sin embargo, otra cuestión referente al diálogo internacional ha dado forma sonora a esta capsula. Durante las entrevistas pedimos a cada persona que respondiese en su lengua materna o aquella con la que se encontrase más cómoda, en referencia a la normativa del parlamento europeo que permite a todos los diputados expresarse en su idioma. La voz y la lengua materna, como su nombre indica, presentan una cualidad intrínseca a la identidad individual que muchas veces se supedita a la común, de manera circunstancial, para obtener objetivos.

Compartir

Código copiado al portapapeles.
Fecha:
02/06/2014
Realización:
José Luis Espejo
Licencia:
Creative Commons Dominio Público 1.0