Incidents in the ether es una pieza desarrollada por Myke Dodge  comisariada por Ruben Coll para la Radio del Museo Reina Sofía. Forma parte de un ciclo titulado Modernidad y transducción.

"Durante miles de años, nuestro pensamiento se basó en la vista. Entonces, súbitamente, llegó la onda eléctrica, lo invisible, como un rayo. De repente, los incidentes en el éter, que hasta entonces habían sido misteriosos y herméticos porque no podíamos verlos, se desataron ante nuestros oídos. Uno de nuestros cinco sentidos está relevando a otro, tenemos que cambiar del ojo al oído" - Christian Gerlich, 1925.

Esta pieza fue compuesta como respuesta y expansión a la idea propuesta por Gerlich hace casi un siglo. Incidents in the ether es una reflexión sonora de las maneras en las que la innovación de la radio cambió nuestra percepción del espacio en el mundo físico. A través de la radio, no solo es posible recibir sonidos de mucho más allá de nuestra esfera de escucha habitual, sino que esas ondas nos bombardean físicamente en forma de energía electromagnética. La radio se convirtió en el mecanismo por el que traducimos esas ondas «misteriosas y herméticas» en sonido y habla. Ahora, igual que siempre ha sido posible percibir simultáneamente los sabores dulce y salado, podemos entremezclar los sonidos ambientales de nuestro entorno inmediato con los sonidos programáticos y construidos de las emisiones de radio. Esa intersección es la base de Incidents in the ether, donde mezcló grabaciones de campo de varias zonas del mundo (Bulgaria, Mali, Emiratos Árabes Unidos, Yemen) con emisiones de radio grabadas en esos mismos lugares. La pieza se abre con una tormenta en un café del centro de Bulgaria e introduce el filtrado de las ondas de radio en el espacio físico. Acto seguido, el oyente es trasladado al espacio radiofónico para después salir nuevamente a diferentes ambientes del planeta. La pieza sonora se complementa con un texto a cargo del investigador Andreas Fickers sobre diales de radio, mapas mentales y topografías imaginadas. Pese a centrarse en la emergencia de la radio durante la primera mitad del siglo XX, y circunscribirse al contexto occidental, su aproximación desde los estudios culturales está en consonancia con el viaje a través del éter propuesto por Myke Dodge Weiskopf. En sendos trabajos se hace evidente que, gracias a las ondas electromagnéticas, el simple acto de escuchar la radio deviene, en palabras de Fickers, un ejercicio de "apropiación simbólica del mundo." Myke Dodge Weiskopf, Los Ángeles, California, Estados Unidos, septiembre de 2014. -instrumentista y compositor radicado en Los Angeles, California. Es fundador y productor de ShortWaveMusic, un proyecto que pretende preservar el sonido de las emisiones radiofónicas, locales e internacionales, de todo el planeta.

Myke viaja alrededor del mundo a la búsqueda de evocativas marcas y huellas sonoras ya sean percusiones en rituales en el archipiélago de Socotra, llamadas a la oración en el Mali rural, el silbido de los trenes en el desierto de California, cantos folklóricos en las montañas de Bulgaria, etc. Su obra sonora ha sido presentada en galerías y plataformas de radio experimental en Berlín, Praga, Estocolmo, Copenhague, Estonia, Nueva York, Chicago o Baltimore. Esta pieza forma parte de una serie sobre la transducción entendida aquí como el proceso mecánico, eléctrico o digital que convierte el sonido o vibración en una cosa para que esa cosa pueda volver a convertirse en sonido. Esa otra cosa puede ser el surco de un disco o un impulso electromagnético y nos permite captar, conservar y reproducir el sonido. Estos tres procesos han impulsado, en algunos casos, el surgimiento de algunas tendencias del arte sonoro y otras músicas. Pero a la vez, este proceso mecánico ha sido también modelo para describir nuestro aparato auditivo y con él toda nuestra cultura de la escucha.

Esta serie de cápsulas analiza, en cada caso, alguno de los medios, dispositivos o discursos por los que se da la transducción, haciendo hincapié en aquellos espacios por los que se mueven los sonidos siendo esa otra cosa por transducir. Estos espacios se han pensado y analizado como geografías propiamente dicha relacionadas fuertemente con la nuestra, la que aceptamos como real. En el caso de esta cápsula de Myke Dodge los espacios se han pensado y analizado como geografías propiamente dicha relacionadas fuertemente con la nuestra, la que aceptamos como real.

Compartir

Fecha:
24/11/2014
Realización:
Myke Dodge Weiskopf
Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 4.0

Material complementario