Museocinema es un ciclo audiovisual que durante 8 semanas (del 1 de febrero al 23 de marzo de 2014) ofrece una selección de cortometrajes, entre el documental y la animación, que pretende invitar a niños y adultos a reflexionar sobre el papel de la educación en nuestro crecimiento personal. Un proceso no circunscrito exclusivamente a la escuela o la familia, como tampoco a un determinado período de nuestra vida. De ahí el título de esta quinta edición: Sin que tú lo sepas. Aprender en cualquier momento, en cualquier lugar.

Partiendo de dicho hilo conductor se configuran cuatro bloques temáticos en los que se aborda el aprendizaje como carrera de fondo (Buenos días resistencia), el conocimiento como liberador de prejuicios y miedos infundados (Sin miedo), la educación emocional como correlato al crecimiento físico y mental (Cuando sea mayor) y una reivindicación de la enseñanza artística como generadora de una creatividad que se revela cada vez más necesaria en la formación integral de las personas (Crecimiento creativo).

La presente cápsula recoge en qué consiste cada una de las sesiones en palabras de su comisaria: Jara Yáñez, crítica de cine que en la actualidad investiga la relación entre el audiovisual y la infancia. De igual forma y dado que Museocinema es una propuesta altamente dinámica y participativa, se ha querido dar cuenta de las diferentes opiniones de los asistentes en torno a la educación, vinculando sus experiencias con cada uno de los temas propuestos durante el ciclo.

Compartir

Fecha:
06/05/2014
Realización:
Rubén Coll
Agradecimientos:

Cristina Sánchez-Chiquito, Natalia del Rio, Ruth Pérez Chaves y a todas las personas entrevistadas: Jara Yáñez, Montse, Elena, Javier, Catalina, Marga, José, Marta, David, Elvia, Rebeca, Raúl, Mario, Daniel, Luis, Diego, Joel, Esther, Matilde, Olivia, Victoria, Jorge, Javi, Ángela, Aisha y Laura.

Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 3.0

Citas

  • Gillicuddy. Multitudes, Free Music Archive (2013)
  • Adrián Orr. Buenos días resistencia (2013)
  • Vicente Ferrer Ramos. Sin Miedo, CEIP (2010-2011)
  • Beatriz M, Sanchís. La Clase (2008)