Esta es una lista de reproducción, cuyo título completo es Experimentación sonora, humor y actos pre-happenings en los primeros años de la posguerra española (1940-1952), ha sido confeccionada por Miguel Molina partiendo de algunos de los temas propuestos en la exposición Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939 - 1953. Miguel Molina se centra en este recorrido en algunos ejemplos de experimentación sonora, humor y acciones de los primeros años de la posguerra española entre 1940-1952. La selección pone de manifiesto las relaciones formales y contextuales entre el arte de vanguardia, la literatura y el humorismo de los los medios de masas. 

Esta lista de reproducción abarca desde algunos discos de pizarra, hasta ejemplos de grabación con sonido óptico y experimentación en formato electromagnético. La temática de las piezas refleja, además, cierta cultura de la escucha de esta época, partiendo del miedo a los aviones borbarderos que no se ven, pero se oyen en la canción de Alady, o en la contaminación acústica en los números cómicos de Tip y Top (germen de los más conocidos Tip y Col). Además de detiene en documentación y grabaciones de piezas significativas de la vanguardia artístcia en el contexto español, con varios ejemplos de Postismo y happenings avant la lettre, así como obras de Cirlot, Maruja Mallo, Ramón Gómez de la Serna o José Val del Omar. 

Como acompañamiento a esta lista de reproducción Miguel Molina presenta un extenso documento con la información completa de cada pista seleccionada. Miguel Molina vive y trabaja en Valencia desde 1979. Comienza en 1980 a realizar estudios interdisciplinares de cine, vídeo, música electroacústica y artes plásticas en la ciudad de Valencia. Obtiene la Licenciatura en 1985 por la Facultad de Bellas Artes de Valencia en la Especialidad de Escultura. Realiza la tesis doctoral en 1991 sobre las relaciones entre la Escultura y el Cine. Desde 1986 es profesor del Dpto. de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente es Director del Grupo de Investigación "Laboratorio de Creaciones Intermedia" (UPV) y miembro del Grupo Interdisciplinario de Experimentación e Investigación de Escultura Sonora GIEIES (UNAM, México).

Compartir

Código copiado al portapapeles.
Fecha:
05/09/2016
Realización:
Miguel Molina Alarcón
Agradecimientos:

Ministerio de Economía y Competitividad
(Proyecto I+D ref. HAR2014-58869-P)

Material complementario

Citas

  • Alady con la Orquesta Martín de la Rosa. El Avión. Compañía del Gramófono Odeón, Barcelona (1940)
  • Alady con la Orquesta Martín de la Rosa. Pirú, Pirú, Pirá. Compañía del Gramófono Odeón, Barcelona (1940) 
  • Entrevista a Miguel Mihura sobre el escándalo del estreno de Tono y Mihura Un bigote para dos. Cifesa (1940)
  • Tip y Top. Amor al aire libre. Discos Columbia, San Sebastián (1952) 
  • Tip y Top. Lucha libre. Drama en un acto y siete piernas. Discos Columbia, San Sebastián (1952)
  • Tip y Top. Tururú-tururú. Discos Columbia, San Sebastián (1952)
  • Tip y Top. Fábrica de cinturones de piel de rana La Cinturona. Discos Columbia, San Sebastián (1952)
  • Pepe Iglesias “El Zorro”. "Aquí tenemos una linda radio, voy a encenderla” en Ramón Torrado ¡Che, qué loco! (1952)
  • Ramón Gómez de la Serna. Improvisaciones al micrófono, Parte 1. Archivo Sonoro de Radio Nacional de España (1949) 
  • Ramón Gómez de la Serna. Improvisaciones al micrófono, Parte 2. Archivo Sonoro de Radio Nacional de España (1949)
  • Ramón Gómez de la Serna. Improvisaciones al micrófono, Parte 3. Archivo Sonoro de Radio Nacional de España (1949)
  • Entrevista a Maruja Mallo en A Fondo (1980) en Grandes Personajes, Ediciones e Impulso Records (2005)
  • Concha Méndez. "Catorce poemas en la cocina mondando cebollas" (1944) en Concha Méndez: memorias habladas, memorias armadas de Paloma Ulacia Altolaguirre. Mondatori, Madrid, (1990)
  • Rafael Alberti “Pis. Sigo estando en París” (1942) en Antología Personal. Poemas de Rafael Alberti leídos por él mismo. Visor Libros, Madrid (1996)
  • Extracto de la entrevista a Juan Genovés por Felip González, Madrid (2010) 
  • Extracto de la conferencia de Carlos Edmundo de Ory en el Museo de Teruel, grabación inédita (1992)
  • Extracto de la conferencia de Carlos Edmundo de Ory en el Museo de Teruel, grabación inédita (1992)
  • Extracto entrevista del postista Gabino Alejandro Carriedo (1981)
  • Entrevista a Gabino Alejandro Carriedo y Carlos Bousoño en Encuentro con las letras (1981)
  • José Fernández-Arroyo y Gabino Alejandro Carriedo. "Danza por la posesión de un cacho de tajada en Danzas Paleontozoicas – Arqueología Musical. Grabación original inédita de los autores (1948)
  • José Fernández-Arroyo y Gabino Alejandro Carriedo. "Danza por la hembra" Danzas Paleontozoicas – Arqueología Musical. Grabación original inédita de los autores (1948)
  • Juan Eduardo Cirlot. "Fuga" en Suite Atonal, para Carlos Edmundo de Ory (1947). TABALET- IVAM (1996)
  • Berlioz. Réquiem. Grabación con el camión de registro del Sistema Sonoro Laffón-Selgas (1943)
  • José Val del Omar. Dámaso Alonso recita el poema "Mujer con alcuza" . Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1952)
  • José Val del Omar. Paisaje Batido (1942)