Memorias disruptivas es una proyecto en colaboración con la Red Conceptualismos del Sur, organizado junto a espacios alternativos en Madrid, como Off Limits y Traficantes de Sueños. Dedicado a repensar las celebraciones de los aniversarios de los bicentenarios de los distintos países de América Latina, se configura como un conjunto de eventos, debates, talleres y acciones anti-celebracionistas que evidencian las identidades normativas sin cuestionar la transformación postcolonial ni la condición de los Estados Nación de América Latina. El lema de la sienciada revolución de Haití, Todos somos negros, aquella que proclama la otredad, la negritud, como condición de igualdad, frente a la idea de ciudadanías metropolitanas, sirve como leitmotiv a este programa.

Planteado desde la contradicción, localizada en la antigua metrópoli que ha generado y genera buena parte de los problemas coloniales que vienen a comentarse, los discursos vienen a enfrentarse también a los fundamentos celebracionistas de los Estados americanos, que ocultan de distintos modos los verdaderos problemas sociales contemporáneos, o emplean la idea de opresión como excusa política y estética en su propio beneficio.

Con esta actividad, el Museo Reina Sofía continúa con su línea de colaboración con la red de investigación Conceptualismos del Sur, esta vez ofreciendo una serie de ponencias y talleres centradas en la revisión de los otros bicentenarios. De nuevo se ponen de manifiesto los problemas identitarios, geopolíticos y económicos que condicionan los discursos estéticos y las relaciones culturales entre países.

Esta cápsula se centra en algunas de las intervenciones llevadas a cabo en el Museo Reina Sofía, divididas en dos bloques. En el primero, se tratan las cuestiones raciales e identitarias de los bicentenarios, con especial atención al caso de la revolución de esclavos en Haití. El segundo, sobre algunos de sus problemas económicos de gobernabilidad y de expresión ciudadana.

Compartir

Fecha:
23/01/2011
Realización:
José Luis Espejo
Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 4.0