La exposición Continuará de Maja Bajevic (Sarajevo, 1967), organizada en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, aborda los últimos 100 años de la historia mundial a través de la proliferación de eslóganes políticos. La artista ha realizado en este espacio de particular arquitectura, que ella misma compara a una bella durmiente, tres instalaciones efímeras que amplifican varios códigos de alienación o perturbación ejercidos sobre los eslóganes. La traducción, la melodía o el juego aplicado en la clasificación de los eslóganes alteran sensiblemente los mensajes emitidos originalmente que la artista ha ordenado además en un archivo que puede consultarse en la exposición.

La instalación sonora, la maquinaria de vapor, que funciona solo una vez que el espacio está cerrado al público, y la performance donde una soprano entona algunos de estos eslóganes actúan como eventos transitorios que resuenan en el Palacio de Cristal. Un gran tobogán que intensifica el carácter lúdico que la artista quiere imprimir en toda la exposición preside físicamente el espacio, dejando lugar, como mecanismo de diversión, a las distintas formas de aproximación a la obra: desde la despreocupada participación del niño que se lanza nervioso por el tobogán al espectador más curioso que mira, lee y escucha mientras pasea entre las huellas camufladas de la historia más reciente.

El fondo sonoro de la cápsula corresponde a una de las performances realizadas en el Palacio de Cristal el pasado mes de mayo.

Compartir

Fecha:
04/07/2011
Realización:
María Andueza
Locución:
Norah Delgado O'Neill
Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 4.0