En esta conversación con Paula Pape, hija de Lygia Pape y responsable del Projeto Lygia Pape, se comentan algunas de las características del Neo-Concretismo, movimiento surgido en Brasil en los años cincuenta del siglo XX, en relación a la producción de la artista.
El Neo-Concretismo supone una contestación a las premisas del Concretismo, que se había convertido para artistas como Lygia Clark o Helio Oiticica en un movimiento hegemónico y académico. La obra de Pape, por tanto, se rescata como una interpretación poética, textual y personal de la geometría que caracteriza el Concretismo.

Otra de las características más destacables en la obra de Lygia Pape, es la necesidad de que sea participativa. El poema supera su realidad semántica y se corporeiza, imprimiendo en la obra cierta subjetividad. Esta tendencia o movimiento, presentada como netamente brasileña, sin embargo, va más allá de límites nacionales, sobrepasa la constitución de un arte representativo de este país y constituye una geometría involucrada en el cuerpo, un arte subjetivo dependiente del espectador.

En este sentido, Paula Pape recuerda la relación de estas obras neoconcretistas con lo sublime, con la particularidad de que la obra se completa con la participación del espectador, siendo esta participación fundamental para percibir la obra, según sus comentarios.

El análisis de este momento y de este tipo de producción artística, permite explorar de nuevo los márgenes de la así llamada modernidad, acercándose a reinterpretaciones del racionalismo excesivo y antihumanista que en Brasil tuvo una concreción especial en la construcción, también en los 50, de su nueva capital Brasilia. Pocos países en el mundo tienen estos referentes, en los que los parámetros de la arquitectura moderna se impongan, como se impone una nueva ciudad a un país, mostrando los límites de todo pensamiento estético y haciendo viejo lo nuevo en el momento en que se materializa.

Compartir

Código copiado al portapapeles.
Fecha:
17/06/2011
Realización:
José Luis Espejo
Locución:
Norah Delgado O'Neill
Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 4.0