La obra de Luciano Fabro (Turín, 1936 - Milán, 2007) pertenece al contexto de lo que se conoce como Arte Povera, una "constelación de singularidades artísticas" que, partiendo de las experiencias de Piero Manzoni y Lucio Fontana, interpreta el momento histórico en que se encuentra la Italia de posguerra -en proceso de cambio social debido a la incesante industrialización- mediante el uso de nuevas gramáticas en el campo de la escultura y la instalación. Fabro, que utiliza en su obra materiales cotidianos junto con materiales exclusivos, como el mármol o el oro, supone el contacto de la vanguardia de posguerra con la secular tradición escultórica italiana.

La vanguardia italiana, consciente de la amenaza a la tradición cultural que suponía la industrialización, propone el estudio de la música folclórica y su relación con la realidad industrial en la que viven los artistas. Con este pretexto pueden escucharse en esta cápsula, junto a la voz de João Fernandes, algunas piezas musicales.

 

Compartir

Fecha:
23/12/2014
Realización:
José Luis Espejo
Licencia:
Creative Commons by-sa 4.0

Citas

  • Donella Del Monaco. "Azerbaijan love song" en  Berio Folk Songs, Opus Avantra Studium S.a.r.l. (1998)
  • Alan Lomax. "Cardeto (Reggio Calabria)", en Italian Treasury, Folk Music And Song From Italy, A Sampler Rounder Records, ‎The Alan Lomax Collection (1999)
  • Luigi Nono. "La Fabbrica Illuminata" en La Fabbrica Illuminata, Clave, Colección de Música Contemporánea (1971)
  • Giovanni Raciti. Traffic in Milano, Italy Very heavy traffic under the railway bridge, Radio Aporee (2012)