A José Val del Omar (Granada, 1904 - Madrid, 1982) se le ha situado, normalmente, en el ámbito de la cinematografía, pero si hubiera que encajar a un sujeto inquieto y curioso como al de Granada habría que hacerlo en una franja de amplio espectro. El eslabón perdido, desconocido y olvidado, de las primeras y las segundas vanguardias es sobre todo el garante del proceso como herramienta última de una obra que encara el encargo revolucionario del arte total.

El Auto Sacramental: El Mensaje de Granada es una idea-proyecto-obra apenas bocetada en algunos audios y que supera la visión para generar, a través de 12 canales un relato lleno de recovecos inasibles y de fonemas lanzados contra el suelo para que reboten sin rumbo. Si "el sonido es similar a las cenizas, lo ves, tiene forma, pero cuando intentas agarrarlo se deshace, se esfuma, vuela", el Auto Sacramental: El Mensaje de Granada de Val del Omar es un puñado muy grande de cenizas que en esta cápsula hemos intentado, sin mucho éxito, reordenar y, sobre todo, divulgar.

18/11/2011
Pedro Jiménez - ZEMOS98
Locución:
Luis Mata

Javier Ortíz Echagüe, Javier Viver, Chema González, Eugeni Bonet, Beatriz Rodríguez, Chiu Longina, Benito Jiménez y ZEMOS98.

Citas

• Collage realizado por José Val del Omar y perteneciente al "Archivo María José Val del Omar y Gonzalo Sáenz de Buruaga" identificado con R1461a, y fragmentos de locuciones de la banda sonora de Aguaespejo Granadino y Fuego en Castilla facilitados por el archivo sonoro digitalizado por Javier Viver para su tesis doctoral Laboratorio Val del Omar
  • Entrevista a Llorenç Barber realizada por FAAQ.info para el Centro José Guerrero con motivo de la inauguración de la exposición: Desbordamiento de Val del Omar en Granada con licencia CC Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
  • Fragmentos de la Baladilla de los tres ríos de Federico García Lorca en la voz de Rafael Alberti editado en libro-CD por Visor Libros. Madrid (2006)
  • Recreación del Auto Sacramental Invisible El Mensaje de Granada editado por el colectivo voluble.net con voces del archivo doméstido de José Val del Omar, egipcios de la plaza Tahrir, los asaltos de Gdem Izdik en el Sahara Occidental y la voz de Beatriz Rodríguez.
  • El sonido es similar a las cenizas… de Chiu Longina en Código Fuente: La remezcla,  editado por ZEMOS98