La influencia del escritor Raymond Roussel ha sido fundamental tanto para numerosos artistas visuales como para autores de otras disciplinas. Al igual que Aby Warburg, se trata de un intelectual dedicado al estudio e investigación, manteniendo las formas académicas del siglo XIX e influyendo en las del siglo siguiente. Pero mientras Warburg se presenta como figura a descubrir, Roussel siempre ha estado ahí, conocido y reconocido por la escena artística occidental desde principios del siglo XX.

En esta entrevista con João Fernandes, director del Museu de Arte Contemporânea de Serralves en Oporto y comisario de esta exposición junto con François Piron y Manuel Borja-Villel, se exponen algunas de las razones para la existencia de una exposición de arte basada en la figura de un literato. Una de ellas es la importancia del estructuralismo lingüistico en el arte del siglo XX y en la teoría literaria de principios de siglo. Es precisamente en la época de Roussel cuando se funda lo que hoy conocemos como teoría y crítica literaria como disciplinas autónomas. Este estudio de la literatura y de la escritura, que después llevará al postestructuralismo, ha sido y es una de las tendencias que dictan las normas de la producción artística en determinados ámbitos.

Otra de las caracteríticas fundamentales de la obra de Roussel es la importancia del ritmo y de la fonética como uso expresivo. Esto es, el sonido de las palabras como elemento decisivo de su significado. Las homofonías, palabras que alteran un sonido para cambiar su significado, son uno de los pilares fundamentales de su modo de trabajo.

Compartir

Fecha:
02/11/2011
Realización:
José Luis Espejo
Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 3.0

Citas

  • Jean-Yves Bosseur. Les Tarots-musiciens (1987)
  • Pierre Bastien. Mecanoid, Rephlex (1981)