¿Qué es un estado? Es una pregunta que Eric Baudelaire (Salt-Lake-City, 1973) lleva planteándose hace más de una década, en particular, desde su primer viaje a Abjasia en el año 2000. Fue allí donde descubriría que quería ser artista pero también que ejercer el derecho de autodeterminación no basta para convertirse en un Estado independiente, ya que pese a su separación de Georgia en 1992 esta pequeña república continúa sin ser reconocida por la gran mayoría de la comunidad internacional. Abjasia es también el escenario donde se desarrolla su último film, Letters to Max (2014)

Letters to Max se concibió inicialmente como una pieza de mail art, una serie de cartas que Baudelaire escribió a su amigo Maxim Gvindjia, antiguo ministro abjasio de asuntos exteriores, esperando que nunca llegasen a su destinatario por la condición de Estado no reconocido de Abjasia. Finalmente, dicha producción epistolar se transformaría en una película que, pese a funcionar de forma autónoma, forma parte de The Secession Sessions, un proyecto con el que Baudelaire pretende por medio de distintos dispositivos -el mencionado film pero en ocasiones también la posibilidad de entrevistarse con el propio Gvindjia en calidad de embajador de Abjasia-  ofrecer un espacio para tomar conciencia de lo qué significa un Estado y por qué continuamos organizando nuestra existencia en torno a él, sin olvidar la delicada cuestión de cuán subjetiva es la experiencia que le da origen. Tomando como punto de partida para tal reflexión la singularidad de Abjasia, ya que como indica Baudelaire  aquella bien podría constituir la excepción que confirma a la regla.

La obra The Secession Sessions,  ha sido recientemente adquirida por el Museo Reina Sofía en ARCO 2015. El filme fue proyectado en abril de 2015 dentro del programa Intervalos, un programa de proyecciones que muestra trabajos audiovisuales contemporáneos, producciones propias del Museo u obras que, entre lo performativo y lo cinemático, manifiestan los nuevos rumbos de la imagen en movimiento.

Compartir

Fecha:
10/09/2015
Realización:
Rubén Coll
Licencia:
Creative Commons by-sa 4.0