Logo #NOM_SITE_SPIP_NORMAL

Leon Golub

Conversación con Jon Bird

Realización: José Luis Espejo
Locución: José Luis Espejo
Canal: Inaudible
  • Imagen 1 del programa Leon Golub
    Vista de sala de la exposición. Leon Golub, 2011
  • Imagen 2 del programa Leon Golub
    Vista de sala de la exposición. Leon Golub, 2011
  • Imagen 3 del programa Leon Golub
    Vista de sala de la exposición. Leon Golub, 2011
  • Imagen 4 del programa Leon Golub
    Vista de sala de la exposición. Leon Golub, 2011
  • Imagen 5 del programa Leon Golub
    Vista de sala de la exposición. Leon Golub, 2011
  • Imagen 6 del programa Leon Golub
    Vista de sala de la exposición. Leon Golub, 2011

Haz click sobre el siguiente código y cópialo para mostrar la cápsula en blogs y redes sociales:

Esta conversación con Jon Bird, comisario de la exposición retrospectiva de Leon Golub (1922-2004) en el Palacio de Velázquez, aborda el papel de la figuración pictórica dentro de la cultura visual contemporánea. Las pinturas de Leon Golub suelen representar escenas de extrema violencia en las que los interrogatorios y las torturas son la escena central. En un momento en el que cualquier persona tiene acceso a este tipo de imágenes en formato fotográfico y audiovisual, los tipos “clásicos” de los murales de Golub tratan de devolver la temporalidad a la visión como sentido, más que como decodificador. Como tal, el ojo deja de ser un lector de realidades encuadradas y filmadas, y vuelve a percibir representaciones, construcciones que hacen dudar sobre la fidelidad del medio. Esta reflexión sobre la imagen, permite al espectador convertirse en testigo, no sólo de la violencia representada sino de la representación. La pintura, expone Jon Bird, “es una arte lento”. Leon Golub pertenece a una generación de artistas de Chicago en los que la figuración es un modo de producción frente al expresionismo Abstracto predominante. Pese a ello, la pintura de Leon Golub, según Jon Bird, es a día de hoy una experiencia en la que todos los sentidos deben tenerse en cuenta.



  • 15.04.2014
    Splendide Hotel
  • 17.03.2014
    El cosmos y la calle
  • 18.02.2014
    Las biografías de Amos Gitai
  • 23.01.2014
    Construcción y mitología individual
  • 12.12.2013
    En el gozne de los años 70 y 80

Envía tu comentario:


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
¿Quién eres? (opcional)