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León Ferrari y Mira Schendel

El alfabeto enfurecido

Creator: Chema González y Juan-Gil López
Podcast: Inaudible
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    Vista de sala de la exposición León Ferrari y Mira Schendel. El alfabeto enfurecido, 2010
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    Vista de sala de la exposición León Ferrari y Mira Schendel. El alfabeto enfurecido, 2010
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    Vista de sala de la exposición León Ferrari y Mira Schendel. El alfabeto enfurecido, 2010
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    León Ferrari. Torre de Babel, 1964
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    Primer plano: León Ferrari. Árboles. Espuma de poliuterano pintada y árboles de polímero sintético, 2006
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    Vista de sala de la exposición León Ferrari y Mira Schendel. El alfabeto enfurecido, 2010
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    Vista de sala de la exposición León Ferrari y Mira Schendel. El alfabeto enfurecido, 2010

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El argentino León Ferrari y la suizo-brasileña Mira Schendel protagonizan uno de los diálogos y encuentros mutuos más fructíferos en el arte de la segunda mitad del siglo XX. Sin contacto entre ellos, ambos resignifican el poder de la palabra en el gesto pictórico y conciben la pintura como un lenguaje renovado a partir del cual descubrir nuevas maneras de significar, nombrar y describir. Maneras que transitan por la palabra poética y la revisión del lenguaje, no como límite de lo cognoscible, de aquello que podemos nombrar, sino como una ampliación a otro territorio sensible. En esta cápsula, se conversa con Luis Pérez Oramas, conservador de arte latinoamericano de MoMA, y Manuel Borja-Villel sobre esta relación, a propósito de la exposición Ferrari/Schendel. Alfabetos enredados.

El diálogo entablado entre ambos artistas demuestra cómo, en paralelo al arte conceptual, subsistieron otras prácticas más silenciosas, fuera de foco, otras aproximaciones del arte a la conciencia de sí del lenguaje. Aproximaciones que en vez del recurso a las proposiciones lógicas, a los juegos de lenguaje o a las teorías del significado estaban magnetizadas por la escritura, la letra y retorno del cuerpo al signo. Asuntos que subsistían en la Europa continental dentro de una tradición que, desde Apollinaire, siguió viva en Michaux, en Lautreamont o en las escrituras inventadas de Millares, pero que alcanza registros renovados desde la mirada del sur de Ferrari y Schendel.



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