Logo #NOM_SITE_SPIP_NORMAL

León Ferrari y Mira Schendel

El alfabeto enfurecido

Realización: Chema González y Juan-Gil López
Canal: Inaudible
  • Imagen 1 del programa León Ferrari y Mira Schendel
    Vista de sala de la exposición León Ferrari y Mira Schendel. El alfabeto enfurecido, 2010
  • Imagen 2 del programa León Ferrari y Mira Schendel
    Vista de sala de la exposición León Ferrari y Mira Schendel. El alfabeto enfurecido, 2010
  • Imagen 3 del programa León Ferrari y Mira Schendel
    Vista de sala de la exposición León Ferrari y Mira Schendel. El alfabeto enfurecido, 2010
  • Imagen 4 del programa León Ferrari y Mira Schendel
    León Ferrari. Torre de Babel, 1964
  • Imagen 5 del programa León Ferrari y Mira Schendel
    Primer plano: León Ferrari. Árboles. Espuma de poliuterano pintada y árboles de polímero sintético, 2006
  • Imagen 6 del programa León Ferrari y Mira Schendel
    Vista de sala de la exposición León Ferrari y Mira Schendel. El alfabeto enfurecido, 2010
  • Imagen 7 del programa León Ferrari y Mira Schendel
    Vista de sala de la exposición León Ferrari y Mira Schendel. El alfabeto enfurecido, 2010

Haz click sobre el siguiente código y cópialo para mostrar la cápsula en blogs y redes sociales:

El argentino León Ferrari y la suizo-brasileña Mira Schendel protagonizan uno de los diálogos y encuentros mutuos más fructíferos en el arte de la segunda mitad del siglo XX. Sin contacto entre ellos, ambos resignifican el poder de la palabra en el gesto pictórico y conciben la pintura como un lenguaje renovado a partir del cual descubrir nuevas maneras de significar, nombrar y describir. Maneras que transitan por la palabra poética y la revisión del lenguaje, no como límite de lo cognoscible, de aquello que podemos nombrar, sino como una ampliación a otro territorio sensible. En esta cápsula, se conversa con Luis Pérez Oramas, conservador de arte latinoamericano de MoMA, y Manuel Borja-Villel sobre esta relación, a propósito de la exposición Ferrari/Schendel. Alfabetos enredados.

El diálogo entablado entre ambos artistas demuestra cómo, en paralelo al arte conceptual, subsistieron otras prácticas más silenciosas, fuera de foco, otras aproximaciones del arte a la conciencia de sí del lenguaje. Aproximaciones que en vez del recurso a las proposiciones lógicas, a los juegos de lenguaje o a las teorías del significado estaban magnetizadas por la escritura, la letra y retorno del cuerpo al signo. Asuntos que subsistían en la Europa continental dentro de una tradición que, desde Apollinaire, siguió viva en Michaux, en Lautreamont o en las escrituras inventadas de Millares, pero que alcanza registros renovados desde la mirada del sur de Ferrari y Schendel.



  • 15.04.2014
    Splendide Hotel
  • 17.03.2014
    El cosmos y la calle
  • 18.02.2014
    Las biografías de Amos Gitai
  • 23.01.2014
    Construcción y mitología individual
  • 12.12.2013
    En el gozne de los años 70 y 80

Envía tu comentario:


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
¿Quién eres? (opcional)