Logo #NOM_SITE_SPIP_NORMAL

¿La guerra ha terminado?

Arte en un mundo dividido. Colección 1945-1968

Realización: José Luis Espejo
Locución: Norah Delgado O'Neill, Luis Mata
Canal: Contextos
  • Imagen 1 del programa ¿La guerra ha terminado?
    Vista de sala de la Colección ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968)
  • Imagen 2 del programa ¿La guerra ha terminado?
    Vista de sala de la Colección ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968)
  • Imagen 3 del programa ¿La guerra ha terminado?
    Vista de sala de la Colección ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968)
  • Imagen 4 del programa ¿La guerra ha terminado?
    Vista de sala de la Colección ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968)
  • Imagen 5 del programa ¿La guerra ha terminado?
    Vista de sala de la Colección ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968)

Haz click sobre el siguiente código y cópialo para mostrar la cápsula en blogs y redes sociales:

La reordenación de la Colección del Museo Reina Sofía alojada en la cuarta planta del Edificio Sabatini y dedicada al arte ocurrido entre 1945 y 1968, se plantea según las tensiones históricas, estéticas y artísticas que mantenían al mundo en tensión durante el nuevo escenario de la guerra fría. Esta situación polarizada entre Europa y Estados Unidos, entre la pintura y el arte objetual, entre la libertad y la igualdad se revela como una el tablero de juego en el que el arte define su relación con la realidad, a veces huidiza, otras abiertamente propagandística.

El recorrido comienza donde termina la pregunta de Theodor Adorno y las respuestas visuales del cine Resnais a los campos de concentración nazis, arrastrando a lo largo del resto de las salas la negrura expresionista de la estética adorniana y la dialéctica ensayística del cine francés de los años 40 y 50. Un juego estético (y ético) que tiene su eco en las pinturas expresionistas españolas en relación con las latinoamericanas y particularizado en los cines de Debord y Berlanga, otra vez las tensiones con idénticos mensajes.

Esta cápsula recoge una conversación con Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró, exponiendo el primero los marcos generales y la segunda los casos concretos de estudio que han protagonizado las salas de exposiciones y la publicación adjunta.

Del mismo modo, también se escuchan los sonidos que pueblan las salas. Un juego de voces que habla de la visualidad y del lenguaje como forma de pensamiento predominante a la hora de presentar las obras junto a las nuevas adquisiciones y legados.



  • 01.04.2014
    Ante todo, calma
  • 22.01.2014
    Visita al Departamento de Conservación
  • 06.01.2014
    Force In
  • 20.12.2013
    Nueva York y la No Wave
  • 15.10.2013
    Arte, música, vida

Envía tu comentario:


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
¿Quién eres? (opcional)