La invención concreta es una muestra que propone una mirada alternativa a la idea de modernidad elaborada desde una posición en la que tradicionalmente Europa y Estados Unidos han constituido el centro y Latinoamérica la periferia. Para ello se centra en el desarrollo del arte abstracto de corte geométrico y constructivo durante el período comprendido entre los años 30 y 70, en países como Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina.

Desde sus inicios la Colección Patricia Phelps de Cisneros se ha distinguido por su voluntad de reivindicar a una serie de artistas que como Tomás Maldonado, Gego, Lygia Clark o Jesús Rafael Soto, por citar solo unos pocos, venían a poner en entredicho la solidez de los relatos canónicos, con independencia de que estuvieran marcados por un sesgo eurocentrista o latinoamericanista.

Esta cápsula recoge una entrevista a Gabriel Pérez-Barreiro, co-comisario de la muestra y director de la Colección de la que proceden las obras expuestas, junto a Manuel Borja-Villel. De esta manera se explican aspectos clave como son las connotaciones inherentes al término invención para los artistas seleccionados, pero también se aborda cómo el concepto de intencionalidad artística ha devenido en criterio articulador de la estructura de la exposición. Subrayando así las aspiraciones de progreso y universalidad de aquellos creadores adscritos a la abstracción geométrica como lenguaje plural, por encima de distancias geográficas o temporales.

Compartir

Fecha:
25/02/2013
Realización:
Rubén Coll
Locución:
Luis Mata
Agradecimientos:

Sara Meadows

Licencia:
Creative Commons by-sa 3.0

Citas

  • Gyula Kosice y Diyi Laañ. Lectura del manifiesto Madí. Colección Cisneros (1954)
  • Esteban Eitler y Gyula Kosice. Lectura de poema Madí con acompañamiento musical. Colección Cisneros (1954)