Logo #NOM_SITE_SPIP_NORMAL

Concha Jerez / José Iges

Force In

Realización: Concha Jerez / José Iges
Canal: Contextos
Licencia: Derecho de autor
  • Imagen 1 del programa Concha Jerez / José Iges
    Concha Jerez/José Iges Force In em DA2, 2007. Foto de Miguel Quintas
  • Imagen 2 del programa Concha Jerez / José Iges
    Concha Jerez/José Iges Force In en Force Sight Internationale Kunst der Gegerwart. Stein am Kocher (Alemania) 1992
  • Imagen 3 del programa Concha Jerez / José Iges
    Concha Jerez/José Iges Habitación de lectura 1492-1992 Galerie Schüppenhauer (Colonia) 1999

Haz click sobre el siguiente código y cópialo para mostrar la cápsula en blogs y redes sociales:

Dentro del contexto de la exposición Mínima Resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90, y como complemento a las dos cápsulas dedicadas a esta muestra, se presentan algunas producciones sonoras desarrolladas en este marco cronológico.

Force In, es una pieza que se desarrolló en 1992 para la exposición Force Sight en Stein am Kocher, Alemania. La pieza realiza un viaje en el tiempo de 1492 a 1992 en el que se cuestionan algunos de los grandes nombres de la modernidad y la intelectualidad occidentales, guiado con especial importancia por el poema de Bertolt Brecht que lleva por título Preguntas de un obrero ante un libro .

El viaje temporal arranca en 1492, fecha en que Cristóbal Colón llegó al actual continente americano y termina en 1992, fecha en la se realiza la pieza, también momento en que se celebran los fastos de la "Celebración del V Centenario del Descubrimiento de América". Estas celebraciones coincidieron con la Expo92 de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, eventos que simbolizaban la modernización y progreso en España del entonces gobierno socialista de Felipe González.

Entre los actos de celebración del Quinto centenario, se celebraron gran número de exposiciones en los "Lugares Colombinos", la ruta seguida por Colón, donde se conservan iglesias o réplicas de los barcos históricos que en 1992 fueron visitados, en parte, por los reyes Juan Carlos I y Sofía y el Papa Juan Pablo II. Todo ello, también tuvo una representación en la citada Exposición Universal de Sevilla.



  • 01.04.2014
    Ante todo, calma
  • 22.01.2014
    Visita al Departamento de Conservación
  • 06.01.2014
    Force In
  • 20.12.2013
    Nueva York y la No Wave
  • 15.10.2013
    Arte, música, vida

Envía tu comentario:


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
¿Quién eres? (opcional)