Esta cápsula corresponde a la entrevista realizada a Christian Xatrec con ocasión de la exposición ±I96I. La expansión de las artes. La entrevista se centra en la genealogía musical de la exposición y en la importancia de esta nueva música en el arte de la segunda mitad del s.XX.

En ella, el artista y co-comisario de la exposición expone algunos de los ejes centrales del arte surgido inmediatamente antes e inmediatamente después a 1961: el tiempo y la partitura.

Unas partituras, no ya musicales, sino como una serie de instrucciones ordenadas temporalmente, que codifican ciertas acciones y procesos dentro de la dimensión temporal que esencialmente tiene esa partitura.

Por otra parte el tiempo, que desde el silencio, se presenta como un vacío en el espacio metafórico descrito por la partitura. Un silencio, que invita a oír la resonancia, abriendo la puertas al sonido. Una resonancia como concepto y principio fenomenológico que se inaugura con la modernidad, tras la proliferación de la imprenta, dejando este invento otro importante vacío: el de la transmisión oral que se debilita con el invento de Gutenberg.

La entrevista se acompaña de algunas de las piezas que suenan en una sala especialmente acondicionada para ello durante la exposición.

Compartir

Fecha:
29/07/2013
Realización:
José Luis Espejo
Locución:
Luis Mata
Licencia:
Derecho de autor

Citas

  • Terry Jennings. "Piano Piece "(1960) en Lost Daylight, Another Timbre (2010) 
  • Toshi Ichiyanagi. For strings (1961)
  • Richard Maxfield. "Pastoral Symphony" en Electronic Music, Advance Recordings (1960)