Con ocasión del programa Intervalos, celebrado los días 16 y 17 de mayo de 2013 en el Museo, se ha realizado esta entrevista al cineasta Harun Farocki. La misma se presenta sin traducir, y puede leerse su transcripción en el PDF adjunto.

Esta doble sesión, primera de la serie Intervalos, presentaba dos películas recientes de Harun Farocki: La plata y la cruz (2010), coproducida por el Museo Reina Sofía, y Zum Vergleich (En comparación, 2009), ambas en torno a la representación del trabajo. La segunda sesión presenta una conferencia de Thomas Elsaesser, profesor de Estudios Fílmicos y uno de los especialistas más destacados en el cineasta.

Harun Farocki (República Checa, 1944) disecciona a través de sus películas los sistemas de control, representación y valor derivados del capital y sus imágenes. A lo largo de cuatro décadas, Farocki ha analizado en cine, vídeo monocanal e instalación el rol cambiante del trabajo, los nuevos espacios de consumo, la relación entre tecnología, visión y guerra o la narración de la historia a partir del documento.

Su filmografía no sólo ha renovado el cine-ensayo, sino que supone una apuesta singular por la capacidad de articular un pensamiento crítico desde la pregunta de qué conocimiento y qué función producen las imágenes.

Compartir

Fecha:
21/09/2013
Realización:
José Luis Espejo, Chema González
Licencia:
Creative Commons Dominio Público 1.0