Hans Haacke (Colonia,1936) es considerado pionero de la llamada crítica institucional, vertiente del arte conceptual surgida a finales de los años sesenta. El artista explica en esta entrevista el proyecto Castillos en el aire (2012), concebido específicamente para el Museo Reina Sofía y que tiene en cuenta la realidad de un barrio del extrarradio madrileño, el Ensanche de Vallecas, donde Haacke encuentra las imágenes de las ruinas que corresponden a nuestra sociedad contemporánea. Esta obra da nombre a la exposición presentada del 15 de febrero al 23 de junio de 2012.

En ella explica el proceso de concepción y realización de este pequeño estudio de las afueras de Madrid y del estado en el que la crisis de la construcción y económica dejaron aquel paisaje. Un espacio casi postapocalíptico en el que las casas habitadas comparten acera con esqueletos de hormigón, todo ello en un barrio cuyas calles llevan el nombre de distintas corrientes del arte del s. XX. La calle del Arte Conceptual y sus casas vacías. La calle del Arte Pop y sus carteles publicitarios. La calle de Antonio López con el vacío, esta vez no fingido, de los espacios urbanos.

Todas estas fotos expuestas en las salas del museo y recogidas en parte en esta misma página, reproducen aquellos espacios. Por eso, para acompañar la voz de Haacke se han realizado grabaciones en las inmediaciones de esa zona de Madrid. El paisaje sonoro de la periferia de la ciudad, llena de espacios vacíos y vegetación recuperando su sitio a los eriales parcelados.

Compartir

Fecha:
06/05/2012
Realización:
José Luis Espejo
Locución:
Luis Mata
Agradecimientos:

Miguel Espada, Ruth Pérez Chaves

Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 4.0