Logo #NOM_SITE_SPIP_NORMAL

Georges Vantongerloo

Un anhelo de infinito

Realización: Chema González y Juan Gil
Canal: Inaudible
  • Imagen 1 del programa Georges Vantongerloo
    Vista de sala de la exposición Georges Vantongerloo. Un anhelo de infinito, 2010
  • Imagen 2 del programa Georges Vantongerloo
    Vista de sala de la exposición Georges Vantongerloo. Un anhelo de infinito, 2010
  • Imagen 3 del programa Georges Vantongerloo
    Vista de sala de la exposición Georges Vantongerloo. Un anhelo de infinito, 2010
  • Imagen 4 del programa Georges Vantongerloo
    Vista de sala de la exposición Georges Vantongerloo. Un anhelo de infinito, 2010

Haz click sobre el siguiente código y cópialo para mostrar la cápsula en blogs y redes sociales:

El arte de Georges Vantongerloo (1886-1965) supone una mirada excéntrica a la modernidad, integrante del neoplasticismo durante un período de tiempo, Vantongerloo describe la figura de un artista que no sólo evoluciona al revés, sino que se aproxima a la totalidad desde el escepticismo de su propia subjetividad. De un lado, Vantongerloo demuestra una tensión hacia el constructivismo, caracterizada por formas puras, colores planos y volúmenes mensurables, pero, por otra parte, ya en el último tercio de su carrera, muestra una transición hacia la investigación, vinculando geometría, abstracción e imaginación, en la que las formas visuales son transformadas por líneas curvas, biomórficas y ensoñaciones de un cosmos caracterizado por el azar y la variación. En esta voluntad de construir un nuevo mundo, en Vantongerloo es revelada la ambición de hacer visible lo invisible, de explorar aquello externo a la percepción y que expresa lo inconmensurable, en palabras del artista, la unidad entre universo y espectador.

A propósito de la exposición Georges Vantongerloo: Un anhelo de infinito, RRS conversa con Guy Brett, comisario de la exposición, y Manuel J. Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía. Abordar, en definitiva, el estudio y la presentación de Vantongerloo a través de sus últimas producciones supone, como la propia trayectoria del artista, desplazar el acento de instantes más normativos, De Stijl, a otros más foráneos, excéntricos y, por tanto, más enriquecedores.



  • 10.11.2014
    ¿Qué es lo que determina la utilidad (...)
  • 11.06.2014
    La cultura popular es anterior al (...)
  • 09.06.2014
    Reinventar la plaza
  • 16.05.2014
    La casa-estudio de Hanne Darboven
  • 15.04.2014
    Splendide Hotel

Envía tu comentario:


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
¿Quién eres? (opcional)