La serie Genealogías Sonoras se propone escuchar la obra de algunas de las figuras más destacadas de la música experimental y el arte sonoro del siglo XX. Pero quiere hacerlo de un modo un tanto particular: a través de los oídos y de la voz de aquellos artistas que han retomado algunos aspectos de su legado sonoro y los han incorporado, de un modo u otro, en sus propias creaciones. Se trata, pues, de poner en práctica esa bonita idea de “compartir la escucha” que Peter Szendy propone en las páginas de su libro Escucha: una historia del oído melómano.

En cada una de las entregas de la serie un artista distinto “prestará su escucha" al oyente y le hará partícipe de ella. Mezcladas con fragmentos extraídos del universo sonoro del creador o creadora protagonista de cada uno de los podcasts, las ideas y las reflexiones de los artistas entrevistados descubrirán de qué modo las ideas y los sonidos de sus antecesores “perviven” o “resuenan” en su trabajo. A través de esta “escucha prestada” se rastrean (por lo menos en parte) sus genealogías sonoras.

Algunos de los músicos y compositores protagonistas de la serie Genealogías Sonoras siguen en activo; de otros, en cambio, sólo quedan sus obras: el eco, siempre vivo, de su trabajo y de su comprensión de lo sonoro. Por otro lado, muchos de los artistas que prestarán sus oídos y sus voces colaboraron, en algún momento, con aquellas figuras sobre las que nos hablan. En estos casos, la genealogía no parece discurrir ya sobre una línea y en una única dirección sino que ella misma parece estar sumida en una especie de resonancia entre dos generaciones. Tener el oído a esta resonancia es precisamente el objetivo de esta serie.

Arnau Horta es comisario independiente e investigador, especializado en el ámbito de la creación sonora contemporánea. Ha colaborado con el MACBA, el festival Loop, Sónar, Caixafòrum, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), la Filmoteca de Catalunya o La Casa Encendida, entre otros centros e iniciativas culturales. Como docente y divulgador ha colaborado con la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, el Institut d'Humanitats de Barcelona y con las escuelas IED y ESDI. Es colaborador en "Cultura/s" (La Vanguardia), "Babelia" (El País) y Ahora Semanal. En la actualidad realiza el doctorado en filosofía.

Compartir

Fecha:
14/02/2017
Realización:
Arnau Horta
Licencia:
Creative Commons by-nc-nd 4.0

Citas

  • Phill Niblock "Guitar Too, For Four - Toral Version" en G2,44+/x2. Moikai (2002)
  • Rolf Julius “White Summerpiece (About 7 Inches High)” en Small Music Vol. 1 White - Yellow – Black. Small Music (1994)

Cápsulas relacionadas