Logo #NOM_SITE_SPIP_NORMAL

Francisco López

Sin título #223

Realización: José Luis Espejo
Locución: Luis Mata
Canal: Inaudible
Agradecimientos: Oscar Martín
  • Imagen 1 del programa Francisco López
    Vista de la sala, Francisco López. Sin título #223, 2010
  • Imagen 2 del programa Francisco López
    Vista de sala, Francisco López. Sin título #223, 2010

Haz click sobre el siguiente código y cópialo para mostrar la cápsula en blogs y redes sociales:

Un objeto sonoro es una entidad sonora desligada de sus causas. Este principio teórico de la fenomenología del sonido, enunciado por Pierre Schaeffer a partir de 1966 es la base del discurso teórico de Francisco López, un principio según el cual se ha definido a lo largo de los últimos años en una vertiente del arte sonoro enfrentada a las ideas derivadas de John Cage.

Sin Título #223 se presenta en uno de los conductos de servicio del Edificio Nouvel del Museo Reina Sofía, demostrando además otros dos principios básicos del arte sonoro inmersivo. Uno es que el sonido no se relaciona con el espacio, sino que es espacio y por tanto no lo representa mediante una codificación lingüística al modo en que lo hace la imagen, sino que debe hacerlo a partir de los materiales del espacio en el que está siendo. De este principio se entiende la oposición a lo escenográfico, a los trucos de la visión que sostienen el espectáculo en el arte y su gestión espectacular. Su texto Contra el escenario, es un buen resumen de esta tendencia y de sus significados dentro de la música y el arte.

El otro principio es que como materia de su propia representación, es oscura y ciega, como ya ha expresado tantas veces en otras instalaciones y performances, en las que aplica una escenografía a la inversa, repartiendo vendas negras que predisponen y dirigen al oyente a una situación determinada y controlada. De este modo, la obra se define como acúsmática, volviendo así a la teoría schaefferiana.

Sin Título #223, como otras obras de Francisco López propone también una escucha a partir del cuerpo, un modo de percepción del espacio que permite, entre otras cosas, salvar los límites del oído de entre 20 y 20000 Hz, permite tocar la obra a través de la chapa vibrante en la que está situada la instalación.



  • 15.04.2014
    Splendide Hotel
  • 17.03.2014
    El cosmos y la calle
  • 18.02.2014
    Las biografías de Amos Gitai
  • 23.01.2014
    Construcción y mitología individual
  • 12.12.2013
    En el gozne de los años 70 y 80

Envía tu comentario:


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
¿Quién eres? (opcional)