Con ocasión de la presentación de RRS. Radio del Museo Reina Sofía, Francisco López revisa su trayectoria de manera retrospectiva en dos cápsulas que abarcan una producción de más de treinta años.

El contexto histórico de los ochenta, en el que prolifera la música experimental, el ruido y las grabaciones de campo, estaba ligado no tanto a un desarrollo tecnológico, sino a una socialización de estos medios basada en el abaratamiento de los instrumentos y en la aparición de las llamadas redes aurales, que hacían innecesarios los tradicionales canales de distribución.

La desprofesionalización de la creación sonora cambiaba las grandes bobinas magnetofónicas Revox por las portables mezcladoras de pletina Tascam. Los estudios subvencionados por los constructores del mausoleo de Francisco Franco cambiaban también por alguna parte de la casa de un biólogo.

Es más o menos bajo esas condiciones cuando Francisco López, bajo el nombre de El internado, comienza a experimentar con sonido. De esa época, entre otras cosas, son obras tan reduccionistas como las pistas de Untitled (1981-1983).

Esta primera etapa de Francisco López, posiblemente la más desconocida, es la que antecede a su producción teórica y por tanto la que debería ser escuchada con mayor atención. Será en esta época en la que trabaja con Rafael Flores, también dedicado a las grabaciones de campo, en el disco Frío de 1987. A esta selección le complementa el recopilatorio Nowhere, de edición reciente.

Compartir

Fecha:
20/01/2011
Realización:
Francisco López
Licencia:
Creative Commons by-nc-nd 4.0