Con motivo de su primera exposición individual en Europa, la artista norteamericana Sharon Hayes (Baltimore, 1970) conversó con la Radio del Museo Reina Sofía sobre algunas de las cuestiones que aborda en su obra.

La exposición lleva por título Habla y recoge un conjunto de obras en las que se pone de manifiesto la constante preocupación de la artista por las intersecciones entre la Historia, la política y el habla (o el discurso). En la entrevista, Hayes explica la importancia que tiene en su obra la voz en consonancia con el cuerpo. Una postura que hace que en buena medida su obra, ya sea esta instalativa o en formato vídeo, tenga un componente performativo visible y audible     - como se pone de manifiesto en los fragmentos de audio de dos de las obras que forman parte de la exposición- Parole (2010) y I March In The Parade of Liberty But As Long As I Love You I'm Not Free (2008).

El giro conceptual en la obra de Hayes entre el cuerpo del que habla y el cuerpo del que escucha tomó forma asimismo en la performance que la artista realizó en el exterior del Museo Reina Sofía, en la que declamó de memoria un texto en castellano escrito específicamente para la ocasión por el artista mexicano Pablo Sic. Hayes comenta su papel como médium en esta acción en la que habla un idioma que desconoce, una cuestión que le lleva asimismo a hablar de la traducción de sus obras y los niveles de significación y resignificación que esto conlleva.

Compartir

Fecha:
01/09/2012
Realización:
María Andueza
Locución:
Anna Hastings
Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 3.0