Desde el uso plural de lenguajes como son la escultura, instalación, pintura, vídeo, diseño gráfico, arquitectura o performance, el austriaco Heimo Zobernig (Mauthen, 1958) ejemplifica la figura de autor dedicado al análisis de las que han terminado por ser aceptadas como señas de identidad del arte contemporáneo.

En esta cápsula se recoge una entrevista con el propio Zobernig y Jürgen Bock, comisario de la muestra, que constituye la primera retrospectiva dedicada al artista en España.

Son comentados diferentes aspectos de la presente exposición, en la que se revelan constantes de la trayectoria de Zobernig, como es el papel ejercido por la dimensión espacial dentro de su particular metodología de trabajo al establecer relaciones dialógicas entre las obras expuestas y el continente arquitectónico.

De igual manera es abordada la influencia de lo teatral en Zobernig, procedente de sus años de formación, y que más allá de la presencia de sus elementos más evidentes conlleva una reflexión sobre cómo el arte es deudor de toda una puesta en escena que le otorga su estatus y que, por tanto, le hace susceptible de ser desvelado y puesto en cuestión. Tarea que, como nos recuerda Bock, no es exclusiva del artista sino también de un espectador al que se pretende hacer co-autor.

Compartir

Fecha:
09/01/2013
Realización:
Rubén Coll
Locución:
Luis Mata
Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 4.0