La exposición trabajo / work constituye una mirada retrospectiva a la obra del fotógrafo Chris Killip (Isla de Man, 1946) que recorre su trayectoria desde finales de la década de los sesenta. Una muestra que le revela como renovador de la fotografía documental y poseedor de una personal visión de las luchas de la clase obrera británica.
Las imágenes de Killip recogen el legado de pioneros como Walker Evans, Bill Brandt o Paul Strand, al que Gerry Badger le emparenta en su aproximación exenta de nostalgia a los miembros de un mundo en trance de desaparecer. De ahí que Killip se presente a sí mismo como fotógrafo del proceso de desindustrialización de Reino Unido.

Entre las cuestiones que esta entrevista recoge, destaca la posición del propio Killip respecto a su celebrado In Flagrante (1988). Libro cuyas fotografías se convirtieron inopinadamente en referencia clave de los efectos del thatcherismo en el norte de Inglaterra, en particular en las poblaciones retratadas de Lynemouth o Skinningrove. Siendo ésta última la que da nombre al documental que ha realizado Michael Almereyda sobre la experiencia de Killip en aquel pueblo pesquero. Para sorpresa del entrevistado, tras ganar el premio del jurado al mejor cortometraje en el festival de Sundance, el filme compitió  por el Oscar en la categoría de cortometraje documental en 2014.

Compartir

Fecha:
29/10/2013
Realización:
Rubén Coll
Locución:
Luis Mata
Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 3.0