Logo #NOM_SITE_SPIP_NORMAL

Encuentros con los años 30

Ruido de una década

Realización: José Luis Espejo
Canal: Inaudible
Agradecimientos: Metamina Free Net Radio, Gallo negro gallo rojo.
  • Imagen 1 del programa Encuentros con los años 30
    Madrid, la "acción militar" de los rebeldes, lo que Europa tolera o protege, lo que vuestros hijos pueden esperar. Cartel editado por el Ministerio de Propaganda, 1937
  • Imagen 2 del programa Encuentros con los años 30
    Joan Gracía Oliver y junto a Buenaventura Durruti y otros compañeros anarquistas celebran el éxito de la CNT-FAI en el aplastamiento del golpe de Estado fascista en Barcelona del 17, 18 y 19 de julio de 1936
  • Imagen 3 del programa Encuentros con los años 30
    Publicidad del Ford Modelo A, 1931
  • Imagen 4 del programa Encuentros con los años 30
    Dziga Vertvov. Entuziazm: Simfoniya Donbassa, 1931

Haz click sobre el siguiente código y cópialo para mostrar la cápsula en blogs y redes sociales:

La exposición Encuentros con los años 30 trata una década convulsa en todos los ámbitos y en el arte. Mientras que la exposición trata la producción artística visual y audiovisual, esta cápsula se ocupa de la producción sonora y su contexto aural.

Dividida en cuatro temas que están en relación directa con algunas partes de la exposición, la cápsula da a oír sonidos de relevancia para la política y la estética surgidos o establecidos en aquellos años. Estos temas y sonidos han sido seleccionados por su importancia y repercusión en el arte, la política y el paisaje sonoro actual.

La primera parte expone la importancia de la voz amplificada a partir de la relación a la película documental del enterramiento de Buenaventura Durruti. El ejemplo traído habla sobre el grupo de Los Solidarios y de aquella figura casi legendaria del anarquismo y la política.

La segunda analiza la estética sonora del bombardeo en relación al texto del catálogo sobre un tema similar firmado por Juan José Lahuerta.

La tercera parte, relacionada con los vídeos sobre los pabellones automovilísticos de las ferias universales de los años treinta, habla de la importancia del sonido de los motores de explosión,

Por último, se habla sobre una proto-fonografía, entonces aún en soporte óptico. Pueden escucharse así algunas de las primeras obras consideradas como antecedentes en la Historia del arte sonoro.

Citas de Audio:

Parte de la hora en RNE del bando sublevado / / Florián Rey. Nobleza Baturra, 1935 / / Parte de Guerra 1938 / / Contraseña 1938 / / Joris Ivens. Tierra de España, 1937 / / Mateo Santos. Forjando la victoria, 1937 / / Evacuación de la población durante la Guerra Civil, 1939 / / World War Two Live (Original) Aircraft Sound Recordings / / Duxford 2011 - Engine Ground Run / / The sound of a Model T Ford Engine running / / 1930 Model A Ford - First run of fresh engine / / Rodolfo de Angelis Ma cos’è questa crisi, 1933 / / Walter Ruthman. Wochende, 1930 / / Dziga Vertov. Entuziazm - Simfoniya Donbassa, 1931.



  • 11.06.2014
    La cultura popular es anterior al (...)
  • 09.06.2014
    Reinventar la plaza
  • 16.05.2014
    La casa-estudio de Hanne Darboven
  • 15.04.2014
    Splendide Hotel
  • 17.03.2014
    El cosmos y la calle

Envía tu comentario:


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
¿Quién eres? (opcional)

  • tortu dice:

    Una gran aportación a la ya excelente exposición. ¡Felicidades!