Logo #NOM_SITE_SPIP_NORMAL

Elena Asins

Fragmentos de la memoria

Realización: José Luis Espejo
Locución: Norah Delgado O'Neill, Luis Mata
Canal: Inaudible
Agradecimientos: Gorka Alda
  • Imagen 1 del programa Elena Asins
    Vista de sala de la exposición Elena Asins. Fragmentos de la memoria, 2011
  • Imagen 2 del programa Elena Asins
    Vista de sala de la exposición Elena Asins. Fragmentos de la memoria, 2011
  • Imagen 3 del programa Elena Asins
    Vista de sala de la exposición Elena Asins. Fragmentos de la memoria, 2011
  • Imagen 4 del programa Elena Asins
    Vista de sala de la exposición Elena Asins. Fragmentos de la memoria, 2011
  • Imagen 5 del programa Elena Asins
    Vista de sala de la exposición Elena Asins. Fragmentos de la memoria, 2011

Haz click sobre el siguiente código y cópialo para mostrar la cápsula en blogs y redes sociales:

En esta conversación entre Manuel Borja-Villel y Elena Asins se analizan algunas de las líneas de la exposición retrospectiva Fragmentos de la memoria, del 15 de junio al 31 de octubre de 2011. La conversación se centra en varios aspectos de la producción de esta artista formada en el Centro de Cálculo, de entre las que cabe destacar la capacidad, casi terapéutica de generar sensaciones de estas obras, compuestas por ordenador. La clave, coinciden comisario y artista, es la de buscar más allá de la pura visibilidad, interpretar la obra como una secuencia, una lectura o, más acorde con la cápsula, como una partitura. En este sentido, se incluyen algunas piezas sonoras cortesía de Gorka Alda, colaborador de Elena Asins para los vídeos de la exposición. Las obras de Gorka Alda han interpretado, por así decirlo, las geometrías de Asins como una partitura que sirva de base para las piezas electroacústicas que acompañan esta entrevista con un protagonismo equivalente al de la voz. Si el trabajo de Elena Asins puede interpretarse verbalmente, leerse y recorrerse, evidentemente también puede sonificarse o musicalizarse. Como un recitado, o como la música, como el propio Manuel Borja-Villel incide en la conversación, la obra de Elena Asins sólo funciona al interactuar con su lector-espectador, en este caso el músico y el oyente de esta cápsula. Junto con la la voz de la artista, que desprende la misma intimidad y quietud de sus obras, la música transmite como en pocas ocasiones la espiritualidad de las líneas y puntos, el interior de las superficies geométricas.

Citas de Audio:

Gorka Alda



  • 10.11.2014
    ¿Qué es lo que determina la utilidad (...)
  • 11.06.2014
    La cultura popular es anterior al (...)
  • 09.06.2014
    Reinventar la plaza
  • 16.05.2014
    La casa-estudio de Hanne Darboven
  • 15.04.2014
    Splendide Hotel

Envía tu comentario:


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
¿Quién eres? (opcional)

  • pablo dice:

    Todo comentario es literatura o proceso literaturizado.
    Ver su obra y pensar es solo lo necesario, el resultado son emociones profundas.

  • Tina dice:

    Interesante la cápsula. Pero una yuxtaposición de declaraciones no es lo que yo entiendo por una conversación. El texto de presentación crea unas expectativas que no se cumplen al oír la grabación.