En esta cápsula, Manuel Borja-Villel y Elena Asins analizan algunas de las líneas de la exposición retrospectiva Fragmentos de la memoria. La conversación se centra en varios aspectos de la producción de esta artista formada en el Centro de Cálculo, de entre las que cabe destacar la capacidad casi terapéutica de las obras de generar sensaciones, compuestas por ordenador.

La clave, coinciden comisario y artista, es la de buscar más allá de la pura visibilidad, interpretar la obra como una secuencia, una lectura o, más acorde con la cápsula, como una partitura. En este sentido, se incluyen algunas piezas sonoras cortesía de Gorka Alda, colaborador de Elena Asins para los vídeos de la exposición. Las obras de Gorka Alda han interpretado, por así decirlo, las geometrías de Asins como una partitura que sirva de base para las piezas electroacústicas que acompañan esta entrevista con un protagonismo equivalente al de la voz. Si el trabajo de Elena Asins puede interpretarse verbalmente, leerse y recorrerse, evidentemente también puede sonificarse o musicalizarse.

Como un recitado, o como la música, como el propio Manuel Borja-Villel incide en la conversación, la obra de Elena Asins sólo funciona al interactuar con su lector-espectador, en este caso el músico y el oyente de esta cápsula. Junto con la la voz de la artista, que desprende la misma intimidad y quietud de sus obras, la música transmite como en pocas ocasiones la espiritualidad de las líneas y puntos, el interior de las superficies geométricas.

Compartir

Fecha:
08/07/2011
Realización:
José Luis Espejo
Locución:
Norah Delgado O'Neill, Luis Mata
Agradecimientos:

Gorka Alda

Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 3.0