Logo #NOM_SITE_SPIP_NORMAL

Ecos

Taller escolar

Realización: José Luis Espejo
Canal: Redes
Agradecimientos: Ana Vaquero, Cristina Gutiérrez Andérez, Cristina Sánchez-Chiquito, Esther Moñivas, Olga Ovejero Larsson, Victoria Rodriguez González, Nuria Rivero
  • Imagen 1 del programa Ecos
    Ecos. Taller escolar
  • Imagen 2 del programa Ecos
    Ecos. Taller escolar
  • Imagen 3 del programa Ecos
    Ecos. Taller escolar
  • Imagen 4 del programa Ecos
    Terrazas del Edificio Nouvel del Museo Reina Sofía

Haz click sobre el siguiente código y cópialo para mostrar la cápsula en blogs y redes sociales:

Ecos es un programa educativo escolar para niños de primaria, pensado como un acercamiento al espacio museístico y a su Colección a partir del sonido y sus ausencias. En esta cápsula pueden escucharse extractadas algunas de las actividades y diálogos recogidos durante su ejecución.

Esta es la primera de dos cápsulas dedicadas a documentar la actividad centrada en el espacio museístico y las distintas nociones del sonido que se construyen desde la educación. Con ello se pretende dar a oír algunas de las actividades pedagógicas desarrolladas por el Museo que están relacionadas con el sonido.

Ecos, en particular, se presenta como un recorrido por distintas salas y espacios de los dos edificios que conforman el Museo Reina Sofía, ambos concebidos originalmente como espacios de silencio. El Edificio Sabatini fue proyectado como Hospital General por Francisco Sabatini a partir de la planificación previa de Ventura Rodríguez, verdadero conocedor de las tipologías hospitalarias europeas. El hospital, junto con la biblioteca, se convierte en esta época en uno de los primeros dispositivos de la Ilustración Europea que impone el silencio para el descanso o para el estudio. En este edificio, los escolares realizaron distintas actividades relacionadas con la Colección del Museo, que tenían precisamente como objetivo poner en cuestión el silencio impuesto con el que algunas de las obras son presentadas al público. Así, la sonorización de la película One Week de Buster Keaton, que puede escucharse en esta cápsula, constituye un intento de devolver el sonido ambiental de las salas de cine en que se proyectaban originalmente este tipo de películas mudas. También se realizó una actividad de silencio y escucha en la sala del Guernica de Picasso, no solo porque la acción silenciosa conlleva connotaciones de protesta y denuncia que se corresponden con la intención del lienzo de Picasso, sino también por analizar acústicamente uno de los espacios más transitados del Museo que, lejos de ser silencioso, está permanentemente lleno de ruido. La grabación de ese ambiente puede oírse al final de esta cápsula, mezclado con algunos de los sonidos elaborados por los niños en el espacio del taller. Por último, los asistentes realizaron algunos intentos de traducción de la abstracción pictórica al universo sonoro, a partir de obras expuestas en la 4ª planta del Edificio Sabatini.

El otro edificio del Museo, proyectado y firmado por Jean Nouvel, pero realizado también por otro grupo de arquitectos, en este caso los del estudio b720, se construye asímismo como edificio para el silencio. Sus funciones, de hecho, están asociadas a la concentración y el trabajo: dentro de él se encuentran una biblioteca, oficinas, y salas de exposiciones. Sin embargo, la ubicación del edificio y los materiales con los que está hecho contradicen ese uso: en este ámbito, los escolares llevaron a cabo una actividad de escucha activa e interpretación del paisaje sonoro en las terrazas del edificio, tal como puede escucharse en esta cápsula. Esta actividad les permitió descubrir la absoluta inmersión del Museo en el espacio urbano que lo rodea.



  • 28.05.2014
    Ciudades en revuelta
  • 06.05.2014
    Sin que tú lo sepas. Aprender en (...)
  • 21.09.2013
    Entrevista
  • 22.07.2013
    Javier Rodrigo y Esta es una Plaza
  • 03.06.2013
    Entrevista a David Toop

Envía tu comentario:


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
¿Quién eres? (opcional)