Logo #NOM_SITE_SPIP_NORMAL

Dictadura y contemporaneidad (2/2)

Música entre los años 70 y principios de los 80

Realización: José Manuel Costa
Canal: Contextos
Licencia: Derecho de autor
  • Imagen 1 del programa Dictadura y contemporaneidad (2/2)
    Foto de un concierto de Raimon
  • Imagen 2 del programa Dictadura y contemporaneidad (2/2)
    Orquestra Mirasol en Santa María del Mar
  • Imagen 3 del programa Dictadura y contemporaneidad (2/2)
    Concierto de la Companyia Eléctrica Dharma en el Palau Sant Jordi de Barcelona, 1994. Imagen cortesía de Joan Fortuny
  • Imagen 4 del programa Dictadura y contemporaneidad (2/2)
    Vista de sala de la Colección 3. De la revuelta a la posmodernidad, 1962-1982
  • Imagen 5 del programa Dictadura y contemporaneidad (2/2)
    Manuel Quejido. Gauguaau, 1974. Luis Gordillo. Caballero cubista aux larmes (Cubist Gentleman aux Larmes), 1973

Haz click sobre el siguiente código y cópialo para mostrar la cápsula en blogs y redes sociales:

La primera parte de este repaso por la música avanzada española entre 1962 y 1982 finalizaba con un disco capital, el Why! del grupo catalán Máquina! Junto a Smash, Máquina! había abierto las puertas de una concepción diferente de un pop que hasta entonces se identificaba con una amalgama que lo mismo agrupaba a los Brincos como al Dúo Dinámico, a Los Salvajes como a Los Mismos: música de puro y alegre entretenimiento, plenamente aceptable en su misma ausencia de pretensiones y a veces tocada por la gracia de la ironía. A partir de primeros de los setenta y mientras la música vanguardista de orden académico seguía el curso que Milan Kundera definió como “una cómoda autopista”, este nuevo pop empezó a cuestionar tanto la tradición musical heredada como el régimen en que se producía. Así nacieron tres direcciones muy diferentes en una música ya decididamente dirigida a los jóvenes. Por un lado el rock progresivo de Smash o Máquina!, por otro la llamada canción popular o cançó en Cataluña, y por otro los comienzos de una experimentación sonora muy influida por la electrónica, no solo de un Stockhausen, sino de grupos alemanes como Tangerine Dream, Kraftwerk o Can. De esto trata esta segunda cápsula que va, muy laxamente, del año 1972 al 1982.

Citas de Audio:

Orquestra Mirasol To de re per mandolina i clarinet // Companyia Electrica Dharma L’ou comb balla // Triana Abre la puerta // Veneno San José de Arimatea // Raimon Al Vent // Joan Manuel Serrat Canço de matinada // Sisa Qualsevol nit pot sortir el sol // Paco Ibañez Don Dinero // Javier Maderuelo Eco // Orquesta de las nubes Parte // Eduardo Polonio-Horacio Vaggione It // Kaka de Luxe La pluma eléctrica

Número de licencia: SGAERRDD/5/494/02120213



  • 01.04.2014
    Ante todo, calma
  • 22.01.2014
    Visita al Departamento de Conservación
  • 06.01.2014
    Force In
  • 20.12.2013
    Nueva York y la No Wave
  • 15.10.2013
    Arte, música, vida

Envía tu comentario:


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
¿Quién eres? (opcional)