Logo #NOM_SITE_SPIP_NORMAL

Dictadura y contemporaneidad (1/2)

Música entre los años 60 y principios de los 70

Realización: José Manuel Costa
Canal: Contextos
  • Imagen 1 del programa Dictadura y contemporaneidad (1/2)
    Walter Marchetti, Movimientos de una mosca sobre el cristal de una ventana desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde de un día de mayo de 1967
  • Imagen 2 del programa Dictadura y contemporaneidad (1/2)
    José Luis Alexanco y Luis de Pablo (música), Soledad interrumpida, 1971
  • Imagen 3 del programa Dictadura y contemporaneidad (1/2)
    José Luis Alexanco y Luis de Pablo (música), Soledad interrumpida, 1971

Haz click sobre el siguiente código y cópialo para mostrar la cápsula en blogs y redes sociales:

La música española, en el periodo que va de 1962 a 1972, no podía evadirse a la situación general del país: una dictadura que ya duraba más de veinte años y no tenía aspecto de desaparecer en forma repentina. Por ello, cualquier forma de vanguardia artística, había de nacer en esa situación, en la que se vivía y con la que había de negociar tanto la creación como la vida. El primer atisbo de una música distinta, en un ambiente marcado por la canción española, un pop absolutamente derivativo de lo anglosajón y un clasicismo sinfónico de orden nacionalista, fue la llamada Generación del 51 formada, entre otros por Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Ramón Barce o Carmelo Bernaola, junto a los catalanes Joan Guinjoan, Mestres Quadreny o Xavier Benguerel. Pero además surgieron activistas más radicales como el grupo ZAJ, emparentado con Fluxus. Y también música electrónica como la muy pionera de Ramón Sender desde San Francisco. A finales de este periodo comenzarían a surgir también otras forma de música pop como el rock progresivo que, iniciado por los andaluces Smash y los catalanes Máquina! habría de influir decisivamente en buena parte de la década que va de 1972 a 1982 y que será objeto de una segunda cápsula sonora.

Citas de Audio:

Ramon Sender Worldfood XII / / Cristóbal Halffter Misa Ducal / / Halffter Secuencias / / Enrique Franco Montañas nevadas / / Tomás Marco Mysteria / / Bernaola La Clave / / Luis de Pablo Soledad Interrumpida / / Benguerel Arbor / / Carles Santos Perturbación Inesperada / / Juan Hidalgo Étude de Stage / / Walter Marchetti Adversus (Homemade Electric Music) / / Ramon Sender Worldfood VII (To see him with my eyes).



  • 01.04.2014
    Ante todo, calma
  • 22.01.2014
    Visita al Departamento de Conservación
  • 06.01.2014
    Force In
  • 20.12.2013
    Nueva York y la No Wave
  • 15.10.2013
    Arte, música, vida

Envía tu comentario:


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
¿Quién eres? (opcional)