Desde/hacia la II República es un seminario celebrado a mediados de abril 2011 que buscaba pensar la estética de los años 30 alrededor de la última República Española, incurriendo especialmente en el papel influyente del urbanismo y los media de masas. El seminario, dirigido por Javier Pérez Segura, profesor de la Universidad Complutense, ahonda en dos principios que, según él, rigen las realidades estéticas y políticas de los años 30, como son el extremo individualismo y la creación de grandes maquinarias estatales.

RRS. Radio del Museo Reina Sofía mantiene una conversación con otros de los ponentes del ciclo, buscando vislumbrar esta política de la representación estatal a partir de los roces con el fascismo triunfante en este momento a partir de las palabras de Alina Navas. Por otra parte, se comenta la importancia de los bienes de consumo y del escaparate como elemento estético de un emergente sociedad consumista, a partir de la intervención de Humberto Huergo. Y, por último, el marco espacial arquitectónico, donde se inscribe esa vanguardia artística futurista y ese escaparate, que no es otro que el marco urbanístico moderno, quizás el punto más destacado de la modernidad artística, y por tanto, el que permite mayor debate.

Con todo, se trata de reflejar una voz plural de estos estudios que se presentan en conjunto para repensar las dinámicas estéticas, políticas y sociales de una época fundacional y decisiva en la historia española, usando como centro la República, un momento crucial para delucidar algunas de las paradojas entre arte y Estado, entre artista e institución que caracterizan el presente.

Compartir

Fecha:
15/05/2011
Realización:
José Luis Espejo
Locución:
Norah Delgado O'Neill, Luis Mata
Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 3.0