El Museo Reina Sofía ha reunido bajo el título Metonimia una exposición retrospectiva de Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) en la que pueden verse desde algunos de sus trabajos más tempranos con resinas y hormigón, hasta las celosías, pasillos suspendidos y fuentes en los que está trabajando en la actualidad.

Cristina Iglesias aborda en la entrevista cuatro bloques fundamentales de su producción artística. De sus palabras se deduce que las texturas y el juego de simulación creado en sus obras a partir de materiales escultóricos como el hierro dulce, se mezclan con conceptos como el tiempo y la penetrabilidad de las formas.

Cada detalle parece estar orquestado; la luz que incide y entra en las esculturas, pero también el espectador que se adentra en ellas se configuran como situaciones y momentos de las propias obras. No quedan desatendidas además las formas en que sus voluminosas esculturas habitan y ocupan los espacios. La artista busca coreografiar el movimiento de los espectadores y así lo ha tratado también en el Museo Reina Sofía, donde conjuntamente con la comisaria Lynne Cooke, ha propuesto un recorrido muy flexible y abierto en el que las serigrafías y las celosías se encuentran o alejan entre pasillos y techos suspendidos, donde no sólo los volúmenes y los espacios, sino también el tiempo, el agua y el sonido configuran un lugar ficticio que habitar y en el que penetrar.

Compartir

Código copiado al portapapeles.
Fecha:
06/05/2013
Realización:
María Andueza
Licencia:
Creative Commons by-nc-nd 4.0