En esta entrevista con Antonio Negri y Michael Hardt se habla sobre el cambio producido en el significado y pertinencia de los conceptos Imperio y Multitud, desarrollados en los libros del mismo nombre y en relación a un tercer libro, Commonwealth, presentado en fechas cercanas a esta entrevista. Ambos conceptos, según sus autores, no han sufrido grandes cambios. El de Imperio ha mutado por la pérdida de la hegemonía de Estados Unidos y el de Multitud, aunque mutado, sigue siendo un enjambre de singularidades en movimiento.

A continuación se comentan algunos ejemplos sobre luchas contra la privatización del común, ya sea agua, aire, minerales o música.

Michael Hardt y Antonio Negri abordan algunas cuestiones que surgen ante esta situación histórica: ¿Qué es y cómo puede ejercerse una revolución que reinvente la democracia? ¿Debe ésta disputar el principio de soberanía o producir las normas para un autogobierno de la sociedad? ¿Cuáles son el territorio y el sujeto de un poder constituyente cuando los mercados financieros son soberanos?

Como se recordó en su intervención, la cuestión es si estos modos permiten un reparto del común desde el común, no mediado por un poder público. Por otra parte preguntándose si la vía constituyente, una nueva que se enfrente a la privatización debe optar por el modelo público o el común.

Finalmente se comenta la capacidad y pertinencia de las instituciones culturales en la creación de nuevas subjetividades, con la capacidad de afrontar problemas como los expuestos. Ambos concuerdan en que la Universidad es un buen ejemplo de un modelo con capacidad de generar esas nuevas subjetividades.

Compartir

Fecha:
23/12/2011
Realización:
José Luis Espejo
Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 3.0