Con motivo de la muestra Constant. Nueva Babilonia tiene lugar esta cápsula dedicada al protagonista de la misma, Constant Anton Nieuwenhuys (Ámsterdam, 1920 - Utrecht, 2005) y en concreto, a la aventura a la que se entregó durante prácticamente dos décadas, Nueva Babilonia, un proyecto de ciudad que refleja su personal visión del concepto de obra de arte total.

Dividida en seis partes la presente cápsula pretende acercar al oyente a distintos momentos claves en la génesis y desarrollo de Nueva Babilonia. Arrancando en una década de los cincuenta sobre la que aún se proyecta la sombra de la Segunda Guerra Mundial. La reconstrucción europea de aquellos años coincidirá con el viraje de Constant de la pintura a la arquitectura, en parte gracias a Aldo van Eyck, a quien conocía de los tiempos de CoBrA, y que le introducirá a la crítica del funcionalismo imperante en las planificaciones urbanas de entonces.

La historia de Constant y Nueva Babilonia es la de una búsqueda encaminada a lograr una síntesis de las artes que culminase con la creación de un nuevo modo de vida, sin que eso dejase de lado a las masas. De ahí que el encuentro en Alba en 1956 con futuros integrantes de la Internacional Situacionista, en especial Guy Debord, tenga una especial importancia en este relato. Tanto ellos como la comunidad gitana acampada en los alrededores se convertirán en fuente de inspiración al mostrar a Constant que el homo ludens, aquel entregado por completo al ocio, debía de ser el habitante de esa nueva ciudad del futuro.

La cápsula concluye en los años setenta, cuando Constant detuvo su investigación ante la evidencia de que la coyuntura histórica no estaba preparada para una propuesta que planteaba cómo sería la vida en un mundo posterior al capitalismo. Una ciudad donde la noción de trabajo hubiera sido superada y cuyos habitantes pudieran dedicarse exclusivamente a la creatividad, al juego, en definitiva, a la vida.

Compartir

Fecha:
03/11/2015
Realización:
Rubén Coll
Locución:
Massimiliano Casu, Rubén Coll, José Luis Espejo, Fran Martínez
Agradecimientos:

Pablo Costa, Belén Díaz de Rábago, Beatriz Jordana, Cristina Martínez

Licencia:
Creative Commons by-sa 4.0

Citas

  • Christian Zanési. "Marseille 2" en Le Paradoxe De La Femme-Poisson, INA-GRM (1998)
  • Internacional Letrista, "Histoire de l'Internationale Lettriste" en Guy Debord, Enregistrements Magnétiques, Gallimard (1956 / 2010)
  • Internacional Situacionista, "Message de l'Internationale Situationiste" en Guy Debord, Enregistrements Magnétiques, Gallimard (1959 / 2010)
  • Niño Ricardo. "Gitanería arabesca" en Grandes figures du flamenco, vol. 11, Le Chant du Monde (1954 / 2011)
  • Constant a la guitarra, fragmento extraído de la película de Will Simon Constant, een kunstenaar van onze tijd (1965)
  • Canalejas de Puerto Real con Niño Ricardo. "Me han dicho que no hay salida" en Antología. La época dorada del flamenco, vol. 5. Tecnodisco, (1944 / 2001) 
  • Heldon. "Ballade pour Puig Antich, Révolutionnaire assassiné en Espagne" en Electronique Guerilla, Disjuncta (1974)
  • Pepe de la Matrona. "Soleares" en Antología del cante flamenco volumen 2, Hispavox (1958)