El Colectivo Acciones de Arte (C.A.D.A.), que surgió en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet (1979-1985), se forma como un grupo interdisciplinar articulado por los artistas visuales Lotty Rosenfeld y Juan Castillo, el sociólogo Fernando Balcells y los escritores Raúl Zurita y Diamela Eltit. El C.A.D.A emprendió numerosas acciones de intervención en el espacio público y social chileno como una forma de recuperar y atender a las subjetividades y los espacios de acción y pensamiento reprimidos por la dictadura.

Las calles, los medios impresos e incluso el espacio aéreo de Santiago fueron ocupados por acciones en las que la potente carga visual de los eventos se sumaba a otra, penetrante e igualmente evocadora, que aparecía en forma de mensajes textuales.

La exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, titulada Colectivo Acciones de Arte (C.A.D.A.), 1979-1985, reúne documentos, vídeos y otros archivos que dan cuenta de la actividad desarrollada por el C.A.D.A. y aparecen dispuestos para mostrar no sólo el valor y el sentido de las estrategias que desplegó el colectivo en colaboración con otros artistas, sino también las formas a las que recurrieron para desafiar al régimen dictatorial desde el espacio simbólico de la imagen y la palabra en el arte.

La propuesta expositiva planteada por el comisario Francisco Godoy incluye además el trabajo específico realizado por cinco artistas que han colaborado con sendos colectivos sociales produciendo un cartel que actualiza en el contexto español el NO+, una de las acciones centrales del C.A.D.A.

08/04/2016
María Andueza