La presente capsula ofrece una entrevista con dos miembros del colectivo 15 Muebles: Manuel Pascual, arquitecto e integrante de Zuloark, y el antropólogo Adolfo Estalella. En ella se abordan cuestiones que ya fueron introducidas en la entrevista realizada a otro componente del colectivo, Adolfo Corsín, pero incidiendo ahora en el balance posterior a lo que ha supuesto su residencia de investigación, en torno al proyecto Ciudad Escuela, en el centro de estudios del Museo Reina Sofía.

Estalella y Pascual comentan cómo ha sido el proceso de consolidación de Ciudad Escuela en tanto infraestructura que se inspira, a la par que visibiliza, el carácter pedagógico de una serie de iniciativas vecinales, como los huertos comunitarios, en las que la reclamación del derecho a la ciudad va más allá de lo discursivo para tornarse un ejercicio político de intervención material.

En los últimos meses, 15 Muebles ha llevado a cabo más de una veintena de talleres con los que han terminado por articular un sistema de legitimación del conocimiento no formal que se produce libremente en la ciudad, experimentado una excelente acogida por otros colectivos. Como apuntan los entrevistados, lo pedagógico se revela como la clave para imaginar otra ciudad que, en lugar de estar diseñada desde un plan urbanístico convencional, permitiera a los ciudadanos, desde propuestas horizontales de aprendizaje, participar activamente en la construcción de aquella que desean habitar.

Compartir

Fecha:
04/03/2015
Realización:
Rubén Coll
Licencia:
Creative Commons by-sa 4.0