En esta entrevista, Alberto Corsín, integrante del colectivo 15 Muebles, explica los objetivos y el desarrollo del proyecto Ciudad Escuela, dirigido a pensar nuevas pedagogías para la ciudad a partir de los saberes compartidos y modelos inspirados en los principios del software libre.

¿Qué significa “hacer ciudad” hoy en día? ¿Cómo y quién hace ciudad? Y sobre todo, ¿qué clases de aprendizajes están en juego? Desde los huertos urbanos a los solares auto-gestionados, pasando por iniciativas ciudadanas orientadas a cuidar del patrimonio o a fomentar el intercambio de libros, hoy más que nunca la ciudad borbotea con saberes y aprendizajes que escapan las herramientas y recursos tradicionales de la enseñanza. En relación con la exposición Playgrounds, que tiene entre sus temas la reinvención del espacio urbano, Ciudad Escuela asume el desafío de hacer visible la emergencia de la ciudad como escenario educativo, como un aula abierta. Apoyándose en la tecnología Open Badges de la Fundación Mozilla, pensada para poner en valor los aprendizajes no reglados en la era de Internet, Ciudad Escuela aborda el diseño de una pedagogía urbana abierta. Este proyecto transforma así los imaginarios, herramientas, prácticas, juegos y lenguajes urbanos con los que trabajar por una ciudad común y, en definitiva, plantear la ciudad como pedagogía abierta.

Compartir

Fecha:
10/06/2014
Realización:
José Luis Espejo
Agradecimientos:

Manuela Pedrón

Licencia:
Creative Commons Dominio Público 1.0