Noël Burch (1932) es teórico y crítico de cine además de editor y cineasta. Con motivo de la presentación del ensayo fílmico The Forgotten Space (2010) que ha realizado junto a Allan Sekula, Burch charla con la Radio del Museo Reina Sofía sobre algunos de sus publicaciones más relevantes.

Títulos como Praxis del cine (1970) y El tragaluz del infinito (1987) le sirvieron a Burch para teorizar sobre los comienzos del cine y su posterior adecuación a ciertos códigos semánticos y lingüísticos burgueses - en términos del autor -, que eran contrarios al cine de vanguardia tanto como a los comienzos del cine, que él gusta llamar primitivo. En una paradójica situación, alejada de todo lo que representa estas derivas teóricas, Burch actualiza sus contenidos a través de la revisión de uno de sus conceptos más conocidos, el Modo de Representación Institucional,
que, conjugado al análisis del cine actual de países como España, Francia o Pakistán muestra la faceta más crítica del teórico y cineasta francés.

El documental presentado, The Forgotten Space, incorpora unas prácticas, la del montaje y la superposición de planos de ficción y realidad que, de nuevo en términos de Burch, amenizan el documental dejando un lugar y un tiempo para que el espectador complete y piense críticamente, pero también para que éste se relaje y disfrute de la obra. Siguiendo la lección de Burch, esta entrevista – de un contenido amplio y denso, está hilvanada por distintos fragmentos sonoros de este documental, que puntúan y cargan de significado las palabras del cineasta.

Compartir

Fecha:
17/05/2011
Realización:
María Andueza
Locución:
Vanessa Alonso
Licencia:
Creative Commons by-sa 3.0