Esta cápsula, creada con motivo de la exposición La escultura como lugar que muestra entre el 5 de mayo y el 12 de octubre de 2015 la obra de Carl Andre en el Museo Reina Sofía, plantea una aproximación a una serie de experiencias y referencias desde las que profundizar y dar a conocer parte de su creación artística.

La obra de este escultor y poeta estadounidense nacido en Massachusetts en 1935 aparece vinculada a diferentes experiencias vitales por las que el artista ha pasado desde que comenzara a establecerse en la escena norteamericana en los años sesenta. Su trabajo como guardafrenos en una empresa ferroviaria de Pennsylvania o el paseo en canoa que llevó a cabo en un lago en New Hampshire van a provocar importantes transformaciones en su obra. No solo los materiales sino también la propia estructura de sus piezas vinieron determinadas por reflexiones y conclusiones a las que llegó a través de aquellas experiencias.

Entre diversas consideraciones sobre su escultura y su trabajo textual y poético el oyente tendrá ocasión de escuchar al propio Carl Andre realizando algunas lecturas de sus poemas, como también el trabajo y las cavilaciones de otros creadores que nos aproximan a la diversidad y riqueza artística de un período crucial del arte contemporáneo: los años sesenta y setenta en Estados Unidos.

Compartir

Fecha:
18/05/2015
Realización:
María Andueza
Licencia:
Creative Commons by-sa 4.0

Citas

  • Carl Andre. Descripción verbal de su exposición en la Lisson Gallery en junio de 1975, Audio Arts: Volume 2 No 2 (1972)
  • Yvonne Rainer. Carriage Discreteness, Performance presentada como parte del festival 9 Evenings: Theatre and Engineering. Experiments in Art and Technology Nueva York, (1966)
  • Philip Glass. 1+1, Interpretación en el Donaufestival Krems Austria (2007)