The Well Tempered City: Book II es una pieza desarrollada por Budhaditya Chattopadhyay y comisariada por María Andueza como encargo para la Radio del Museo Reina Sofía. Forma parte de un ciclo de cápsulas titulado Modernidad y transducción.

The Well Tempered City: Book II aborda el concepto de transducción con relación a la ciudad india de Bangalore y al concepto de hipermodernidad. La obra, vinculada a una escucha mediada por el uso de dispositivos electrónicos, traduce en secuencias sonoras las vibraciones provocadas por la interacción con la arquitectura de los ciudadanos que transitan la ciudad. Así se compone una textura de sonoridades que se va haciendo en su progresión más densa y rica en variaciones. La transformación en esta pieza de las vibraciones en sonidos audibles desvela a través de la escucha un espectro de transferencias de la actividad de los individuos al espacio urbano. Como una suerte de respiración artificial del contexto, la presencia de los ciudadanos se convierte en The Well Tempered City en el impulso que dota de vida a la arquitectura, que como organismo vivo responde con ligeros movimientos que convierten a la ciudad en carcasa vibrante y geológica. Quien interroga a la ciudad, Budhaditya Chattopadhyay, no escucha tanto a los individuos como a las superficies donde las memorias de estos quedan fundidas, amalgamadas, como diluyendo las identidades en favor de una sonoridad colectiva del entorno urbano. Budhaditya Chattopadhyay es un artista e investigador sonoro/multimedia que trabaja entre India y Europa. Su trabajo incluye grabaciones de campo, música acusmática y electroacústica, instalaciones sonoras/audiovisuales y composiciones para actuaciones en directo individuales y en grupo.

El trabajo sonoro de Chattopadhyay ha sido publicado en diversos álbumes de sellos conocidos, como Gruenrekorder (Alemania) y Touch (Reino Unido). Le han sido concedidos diversos premios y residencias, el más notable de ellos una Mención de Honor en los PRIX Ars Electronica 2011, Linz. Ha participado en numerosas exposiciones, conciertos y festivales de sonido/nuevos medios. Las piezas sonoras de Chattopadhyay han sido expuestas, tocadas o presentadas en la Transmediale, Berlín; Akusmata, Helsinki; CTM, Berlín; Errant Bodies, Berlín; CPH PIX, Copenhague; Hochschule Darmstadt, Dieburg; SoundFjord, Londres; Deutschlandradio, Berlín; Institut für Neue Medien, Frankfurt; Overgaden, Copenhague; y Nikolaj Kunsthal, Copenhague. Chattopadhyay ha publicado además innumerables artículos sobre arte sonoro, medios post-digitales, sonido cinematográfico, escucha y estudios sobre sonido en destacadas revistas revisadas por pares, como Organised Sound, SoundEffects, Journal of Sonic Studies y Leonardo Music Journal. Chattopadhyay se licenció en la escuela nacional de cine SRFTI de India, especializándose en grabación de sonido, y recibió un Máster de Arte en nuevos medios de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, con una tesis sobre arte sonoro. Chattopadhyay vive actualmente en Copenhague, donde está trabajando en su doctorado en estudios sobre sonido cinematográfico en la Universidad de Copenhague.

Esta pieza forma parte de una serie sobre la transducción entendida aquí como el proceso mecánico, eléctrico o digital que convierte el sonido o vibración en una cosa para que esa cosa pueda volver a convertirse en sonido. Esa otra cosa puede ser el surco de un disco o un impulso electromagnético y nos permite captar, conservar y reproducir el sonido. Estos tres procesos han impulsado, en algunos casos, el surgimiento de algunas tendencias del arte sonoro y otras músicas. Pero a la vez, este proceso mecánico ha sido también modelo para describir nuestro aparato auditivo y con él toda nuestra cultura de la escucha. Esta serie de cápsulas analiza, en cada caso, alguno de los medios, dispositivos o discursos por los que se da la transducción, haciendo hincapié en aquellos espacios por los que se mueven los sonidos siendo esa otra cosa por transducir. Estos espacios se han pensado y analizado como geografías propiamente dichas relacionadas fuertemente con la nuestra, la que aceptamos como real. En el caso de la cápsula de Budhaditya Chattopadhyay esto de entiende como un vínculo que hace posible una comunicación hiperreal con el contexto físico, social y cultural.

Compartir

Fecha:
17/11/2014
Realización:
Budhaditya Chattopadhyay
Licencia:
Produce © Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (con contenidos musicales licenciados por SGAE)

Material complementario